Ferrol entra en el mercado de biodiésel en una etapa de auge en la producción

FERROL CIUDAD

Vista del complejo de Masol Iberia en el puerto exterior de Ferrol
Vista del complejo de Masol Iberia en el puerto exterior de Ferrol José Pardo

El complejo ubicado en el puerto exterior de Ferrol elaborará a partir de julio 45.000 toneladas del producto para el mercado alemán

05 jun 2015 . Actualizado a las 11:39 h.

La entrada en producción, al fin, de la planta de Masol Iberia en Caneliñas para la producción de biodiésel -un complejo explotado con el respaldo del grupo indonesio Musim Mas tras su cesión por parte de Infinita- se produce en un escenario de auge de la fabricación de este biocombustible.

Tal y como adelantó La Voz el pasado martes, el complejo ubicado en el puerto exterior de Ferrol elaborará a partir de julio 45.000 toneladas de biodiésel para el mercado alemán, lo que se espera sea un punto de inflexión para este negocio que, hasta el momento, se había caracterizado por la falta de actividad.

¿Cómo se encuentra el sector a día de hoy? El informe Infinita 2015 -elaborado por Infinita Renovables- señala que «la producción europea de biodiésel mantiene la senda ascendente iniciada en 2013. Sin embargo, el consumo de biodiésel se estanca y desciende considerablemente en España (un 57 % en 2013 con respecto a 2012)».

España continúa siendo el país europeo con mayor capacidad de producción (con 4,9 millones de toneladas en 2013), el cuarto en producción (580.000 toneladas en 2013) y se sitúa ahora como uno de los países europeos con menores consumos relativos de biocombustibles. Mientras países como Francia o Reino Unido incrementan su consumo, España consume 816.461 toneladas, un 57 % menos que en 2012 «como consecuencia de la reducción por parte del Gobierno del objetivo de uso de biocombustibles en gasóleo del 7 % al 4,1 %». Este consumo debería multiplicarse por tres en España para cumplir el objetivo europeo de que las renovables satisfagan el 20 % de la demanda energética española en 2020.

De este modo, el hecho de que el complejo ferrolano de Masol Iberia haya encontrado un cliente en el mercado alemán ha de valorarse en positivo ya que, como se ha mencionado, en España se ha producido una bajada de consumo de biocombustible nada adecuada para el sector productivo.

El inicio de la actividad de la planta de Caneliñas permitirá, además, incrementar los tráficos de la Autoridad Portuaria en el apartado de los graneles líquidos, diversificando negocio logístico.