Suárez afirma que no subvencionará la parte religiosa de la Semana Santa

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

Anuncia ayudas al comercio y actividades alternativas para esas fechas

02 jun 2015 . Actualizado a las 18:51 h.

El Concello de Ferrol dejará de subvencionar la Semana Santa cuando gobierne Ferrol en Común. Así lo aseguró su candidato y próximo alcalde, Jorge Suárez, ayer en Radio Voz. Argumenta que se trata de «unha manifestación relixiosa individual» y que «polo tanto, a súa financiación tamén debe selo». Así que se muestra partidario de suprimir la ayuda municipal que tradicionalmente concedía el Ayuntamiento a la junta general de cofradías y que este año alcanzó los 75.000 euros. Además, argumenta que «a Igrexa ten suficientes exencións tributarias para financiar» lo que, insiste, es una manifestación exclusivamente religiosa «absolutamente respectable»

Jorge Suárez supeditó esta postura a lo que se acuerde dentro del pacto de gobierno que prevé firmar al menos con el PSOE. Consciente de la fuente de ingresos que supone para la ciudad esas fechas, por la afluencia de turistas, explica que pondrá en marcha un plan de promoción del comercio y la hostelería, que potenciará con actividades culturales para que sean una «alternativa» a la oferta religiosa. El próximo regidor recuerda que «o Estado no que vivimos é laico e aconfesional», y que por ello no considera que procesiones y otras celebraciones religiosas deban ser sufragadas con fondos públicos.

Renegociar con Defensa

La financiación de la Semana Santa es solo el primer cambio que le aguarda a la ciudad. Suárez reiteró ayer que paralizará las obras que considere innecesarias y superfluas y que legalmente «estea na nosas mans». De las que están en marcha, aludió al «ascensor panorámico da Costa de Mella».