Suárez afirma que no subvencionará la parte religiosa de la Semana Santa

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

Anuncia ayudas al comercio y actividades alternativas para esas fechas

02 jun 2015 . Actualizado a las 18:51 h.

El Concello de Ferrol dejará de subvencionar la Semana Santa cuando gobierne Ferrol en Común. Así lo aseguró su candidato y próximo alcalde, Jorge Suárez, ayer en Radio Voz. Argumenta que se trata de «unha manifestación relixiosa individual» y que «polo tanto, a súa financiación tamén debe selo». Así que se muestra partidario de suprimir la ayuda municipal que tradicionalmente concedía el Ayuntamiento a la junta general de cofradías y que este año alcanzó los 75.000 euros. Además, argumenta que «a Igrexa ten suficientes exencións tributarias para financiar» lo que, insiste, es una manifestación exclusivamente religiosa «absolutamente respectable»

Jorge Suárez supeditó esta postura a lo que se acuerde dentro del pacto de gobierno que prevé firmar al menos con el PSOE. Consciente de la fuente de ingresos que supone para la ciudad esas fechas, por la afluencia de turistas, explica que pondrá en marcha un plan de promoción del comercio y la hostelería, que potenciará con actividades culturales para que sean una «alternativa» a la oferta religiosa. El próximo regidor recuerda que «o Estado no que vivimos é laico e aconfesional», y que por ello no considera que procesiones y otras celebraciones religiosas deban ser sufragadas con fondos públicos.

Renegociar con Defensa

La financiación de la Semana Santa es solo el primer cambio que le aguarda a la ciudad. Suárez reiteró ayer que paralizará las obras que considere innecesarias y superfluas y que legalmente «estea na nosas mans». De las que están en marcha, aludió al «ascensor panorámico da Costa de Mella».

Pero además, se prevén cambios acerca del convenio con Defensa. El líder de FeC adelanta que «imos renegociar» ese acuerdo para que las parcelas acojan usos «que non sexan especulativos». En este sentido, apunta especialmente al Sánchez Aguilera, en el que, advierte, no se podrá construir ni nuevas viviendas -hasta 480 estaban previstas con el plan actual- ni tampoco levantar la gran superficie comercial proyectada. Para ese recinto, Jorge Suárez quiere que se conceda mayor superficie para el museo de la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN), que se construya la residencia universitaria, «unha demanda histórica», defiende; y ganar en espacios verdes para hacer frente al déficit de Ferrol en este ámbito. «Loitar contra o Ministerio de Defensa non é fácil», reconoció, pero garantizó que «imos pór todo o que sexa necesario» para lograr estos acuerdos y otros como el derribo de la muralla del Arsenal o pedir a Fomento el trazado norte para el acceso por tren al puerto exterior.

Sestayo, ¿teniente de alcalde?

«A loita vai ser moi dura», reitera, y por ello considera «importante» que las tres fuerzas, FeC, PSOE y BNG, «estemos xuntas» para lograrlo. En este sentido, manifiesta que, pese a las recomendaciones emitidas el pasado fin de semana por el BNG de no entrar en los pactos estables en las ciudades, «a miña aspiración é conseguir ese goberno de tres». Y preguntado por la líder del PSOE, Beatriz Sestayo, y su futuro papel en ese ejecutivo ferrolano, «a lóxica numérica sitúa a Beatriz Sestayo como tenente de alcalde», y considera que para los socialistas «teñen unha oportunidade única de recuperar as súas posicións». Además, se mostró convencido de que Sestayo «vai ser leal con FeC».

Y «lealdade institucional» es lo que le pide Suárez al alcalde en funciones, José Manuel Rey Varela, para que no adjudique estos días contratos millonarios y a largo plazo como los del suministro y el mantenimiento eléctrico o el de la recogida de basura.