Masol Iberia activa al fin la planta de biodiésel de Caneliñas

FERROL CIUDAD

Barco para pruebas en la planta de Masol
Barco para pruebas en la planta de Masol JOSÉ PARDO

Elaborará desde julio 45.000 toneladas de biocombustible para Alemania

02 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La actividad se ha instalado, al fin, en la planta de biodiésel que explota Masol Iberia en Caneliñas para el grupo indonesio Musim Mas, tras su cesión por parte de Infinita Renovables.

En el complejo se están realizando ya todos los preparativos para empezar a producir desde julio y durante tres o cuatro meses, lo que ha llevado a la firma a levantar de manera temporal el nuevo expediente de regulación de empleo que pesaba sobre la plantilla.

El portavoz de los delegados de personal de la empresa, Modesto Vázquez, confirmaba ayer que el pasado jueves representantes de la compañía les trasladaban oficialmente esta variación de escenario. Señaló al respecto que se ha llegado a un acuerdo con un cliente del mercado alemán para comercializar 45.000 toneladas de biodiésel. Está programado ya que a principios del próximo mes llegue el primer buque con 15.000 toneladas de aceite de palma. Luego lo harán otros dos mercantes.

Ese aceite se procesará en la planta de refinado del complejo ferrolano y posteriormente se transformará en biodiésel, de modo que las posibilidades del complejo se explotarán en su totalidad.

Cabe recordar que, hasta el momento, la producción de biodiésel en el puerto exterior de Ferrol apenas ha computado más que de forma simbólica. La zaragozana Entabán cerró las puertas de su planta sin llegar a entrar en actividad e Infinita Renovables resistió primero en solitario y luego cediendo la explotación, como ya se ha mencionado, a Masol Iberia, pero aplicando expedientes de regulación de empleo y sin llegar a entrar en el mercado. Algo que, ahora, sí sucederá.

Modesto Vázquez destacó que la plantilla ha acogido esta nueva situación con «satisfacción, porque se nos abre un pouco o futuro». Señaló que «a intención da empresa é conseguir máis pedidos deste cliente, polo que se nos trasladou, e diversificar a carteira de encargos... E ogallá sexa así, pero tamén somos prudentes polo acontecido ata agora».

Destacó el representante de los trabajadores, además, que «fomos nós, os operarios, os que sempre dixemos que esta planta é competitiva e ten posibilidades de mercado, e por iso nos movilizamos e pedimos que a Xunta negociase coa empresa». «Entedemos que esa negociación coa Xunta, que nós reclamamos, foi a clave do que sucede agora, aínda que dende a empresa non se recoñece así».