Campaña intensiva de controles de alcoholemia y drogas al volante

FERROL CIUDAD

En Ferrol la Policía Local ya detectó cuatro infracciones y dos delitos

02 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La campaña especial de controles contra el alcohol y las drogas al volante puesta en marcha en Galicia por la Dirección General de Tráfico (DGT) arrancó con fuerza en la comarca de Ferrol. De hecho, si bien el inicio oficial era ayer, los agentes de la Policía Local de Ferrol ya realizaron varios controles el sábado por la noche, que se saldaron con seis denuncias, dos de ellas por un presunto delito.

Los conductores se pueden encontrar esta semana en cualquier vial y a cualquier hora un control de tráfico, tanto por parte de agentes de la Guardia Civil como de la Policía Local.

La medida tiene por objeto recordar a los automovilistas la importancia de no compaginar el consumo de alcohol o drogas con el volante, ya que, según informa la Delegación del Gobierno en Galicia, se ha comprobado que se trata de factores concurrentes o determinantes en una tercera parte de los accidentes de circulación con víctimas mortales.

La Guardia Civil del Destacamento de Tráfico de Ferrol ya inició los controles ayer por la mañana en diferentes puntos de la zona de Monfero y por la tarde, en torno a las ocho, se desarrolló otro a gran escala en el peaje de la autopista AP-9 en Fene.

Por su parte, la Policía Local de Ferrol también realizó varios controles durante la jornada de ayer, uno de ellos a las seis de la tarde en la rotonda del Diapasón. La idea es realizar una media de tres diarios, coincidiendo con los turnos de mañana, tarde y noche.

No obstante, los agentes locales de Ferrol ya se adelantaron al inicio oficial de la campaña, puesto que el sábado por la noche montaron varios dispositivos en la Plaza de Galicia y la carretera de la Trinchera, entre otros puntos, en los que se controlaron alrededor de 140 vehículos.

El resultado de este operativo fue de cinco positivos en alcohol y uno en drogas. Cuatro de ellos se saldaron con denuncias por infracciones administrativas y dos por presuntos delitos contra la seguridad vial, por lo que los afectados serán sometidos a un juicio rápido.

En el caso de las sanciones administrativas, a los cuatro conductores se les impondrán multas de 1.000 euros por duplicar la tasa mínima permitida, además de perder seis puntos.

La media de edad de los infractores detectados en los controles del sábado es de 40 años.

La Policía Local de Narón inició la campaña ayer por la mañana -en este caso solo se detecta el consumo de alcohol, por no disponer de equipo para las drogas- con un control en la avenida del Mar de A Gándara, en el que se sometió a las pruebas de alcoholemia a una veintena de conductores, ninguno de los cuales dio positivo. Los operativos continuarán también a lo largo de toda la presente semana.

En el caso de Fene, los agentes de la Policía Local también podrán realizar controles esta semana, ya que disponen de un vehículo dotado con etilómetro que la DGT va haciendo rotar por los municipios de la comarca.

En cuanto a los restantes concellos de la zona, las intervenciones en esta materia corren a cargo de la Guardia Civil de Tráfico.