El Puerto de Ferrol recupera tráficos tras un inicio tibio de año

FERROL CIUDAD

Descarga de carbón en el puerto exterior
Descarga de carbón en el puerto exterior CESAR TOIMIL

Los muelles locales suman ya más de cinco millones de toneladas

31 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de un tibio arranque del ejercicio, fundamentalmente por la escasez de descargas de carbón para Endesa en la rada exterior, la Autoridad Portuaria ha mejorado sus cifras de manera muy notable y ya se acerca a las obtenidas el pasado ejercicio.

Después de unos meses de enero y febrero marcados por una importante caída de tráficos en comparación con la misma franja del 2014, en marzo se inició una reactivación del negocio marítimo que ha quedado consolidada tanto en abril como en mayo.

Fuentes oficiales del organismo que preside José Manuel Vilariño han señalado que en los cinco primeros meses de este 2015 por los muelles locales y los lucenses de San Cibrao -todos ellos gestionados desde Curuxeiras- pasaron cerca de 5,1 millones de toneladas de graneles y mercancías. En el mismo período del 2014 habían sido cerca de 5,3 millones de toneladas.

Estos números provisionales indican que se continúa por debajo de los volúmenes de cargas y descargas del año pasado, pero las diferencias se recortan y se afianza la senda de incremento.

En buena medida viene dada la mejora de los tráficos por la reactivación de las ya mencionadas descargas de carbón en el puerto exterior. Este tráfico -pilar fundamental a día de hoy para el Puerto de Ferrol- se suma a otros tanto de graneles sólidos como de graneles líquidos -como el gas natural de Reganosa- y de mercancía general. La consolidación de vías logísticas ya existentes y la creciente diversificación de actividad permite a la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao estimar que este ejercicio, de nuevo, se cerrará por encima de los trece millones de toneladas cargadas y descargadas. Se confía, incluso, en mejorar esos números.

Así lo entiende también el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, quien en una visita a Ferrol el pasado jueves para participar en unas jornadas de seguridad portuaria organizadas por Navantia estimó el crecimiento del negocio marítimo local en los próximos ejercicios entre un 3 % y un 5 % por año.

A estos hechos se suman otros que permiten otear buenas perspectivas para la logística local. Se espera, por ejemplo, un repunte de actividad al fin en la planta de biodiésel de Masol Iberia en Caneliñas, repunte que podría empezar a concretarse a partir del próximo mes.

Además, el titular de Puertos del Estado indicó que en dos meses la terminal de contenedores de FCT estará en condiciones, al fin, de entrar en servicio. Supondrá la apertura de un nuevo e importante negocio y más tráficos en el cotizado apartado de la mercancía general.