Ferrol, territorio clave para sacar provecho del canal de Panamá

FERROL CIUDAD

29 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las últimas declaraciones, tanto ayer en Ferrol como antes en el Parlamento, del presidente de Puertos del Estado con respecto al futuro de la dársena local han sido clarificadoras y abren puertas al optimismo para proyectos clave. Como telón de fondo, la capacidad de Caneliñas para que el sistema portuario español saque tajada de la ampliación del canal de Panamá.

¿Qué ha variado?

El discurso oficial por parte de Puertos del Estado ha cambiado, y mucho, fundamentalmente en el último año. Frente a los habituales balones fuera en relación al tren para Caneliñas, ahora se explican con claridad las fechas que se barajan para culminar proyecto y licitar obra. Y, además, se expone que hay una estrategia para abordar la financiación de las tareas. Algo que, hasta ahora, no había sucedido.

¿Cuál es telón de fondo?

Tanto por las declaraciones de altos cargos como por las últimas misiones comerciales realizadas por parte de Puertos del Estado, está claro que la dársena exterior de Ferrol está llamada a jugar un papel clave para sacar provecho de la ampliación del canal de Panamá. Provecho que redundará en la dársena y la economía local pero, por extensión, también en el sistema portuario nacional y la economía autonómica y española.

¿Dónde residen las bazas locales?

Son tres, fundamentalmente. De entrada, la ubicación geográfica. Las nuevas rutas marítimas que se generarán con la ampliación del canal fortalecerán mucho el papel logístico de la fachada atlántica del sur de Europa, donde se ubica la urbe naval. En segundo término, el hecho de disponer de un puerto exterior con calados naturales de veinte metros de profundidad, que permiten operar a grandes buques de última generación, buques para los que, precisamente, se amplía el canal. Y, por último, suma tener preparada una terminal de contenedores con clara vocación de hub para la redistribución de carga de grandes navíos a otros más pequeños de forma que las mercancías lleguen a sus variados destinos en menos tiempo y con un coste más bajo para las navieras.

¿Qué aportará el ferrocarril?

Más agilidad para el movimiento terrestre de las mercancías que se embarquen y se desembarquen, junto con las conexiones ya existentes por carretera. Además, permitirá extender el área de influencia del puerto de Ferrol hacia el interior de la península y grandes núcleos de consumo, exportación e importación como Madrid.