Fomento reitera que la obra del tren a Caneliñas se licitará este año 

FERROL CIUDAD

Un momento de la jornada de seguridad portuaria
Un momento de la jornada de seguridad portuaria JOSÉ PARDO

José Llorca vincula el éxito del negocio de los contenedores al ferrocarril

29 may 2015 . Actualizado a las 11:23 h.

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha reiterado esta mañana en Ferrol que la previsión del Ministerio de Fomento es que la obra del ferrocarril a la dársena exterior se pueda licitar este mismo año, algo que ya anunció algunas semanas atrás en una comparecencia en el Parlamento. 

Llorca inauguró las jornadas sobre seguridad portuaria que se están desarrollando en Exponav, organizadas por Navantia en colaboración con Fomento y la Armada. En ese marco aseguró que «el proyecto se está acabando. En los próximos meses, en verano o principios de otoño va a estar el proyecto hecho, y tenemos ya esquemas de financiación a través de la filosofía del Fondo de Accesibilidad a los Puertos, de tal forma que el Puerto asumirá compromisos en cuanto a la financiación del acceso. El Puerto de Ferrol está en buena situación económica. Hemos pedido dinero al Fondo de Conectividad Europeo. Entendemos que tenemos un esquema financiero para poder afrontar de forma inmediata la licitación del acceso ferroviario al puerto exterior de Ferrol». Sobre la licitación de las tareas volvió a apuntar que «confiamos que este año» se pueda producir. 

Vinculó, además, el éxito del negocio de la terminal de contenedores de FCT a esa infraestructura ferroviaria. El complejo sigue pendiente de la finalización de las obras de los pilotes de la viga de rodadura para las grúas, señaló Llorca, para su puesta en servicio. Un hito que tendrá lugar, destacó, «en dos meses».