Presencia en el Báltico, el mar Negro y el Mediterráneo


La situación geoestratégica actual ha llevado a la OTAN a acentuar su presencia en Europa. Algo que queda claro con los escenarios de actuación de sus dos fuerzas navales durante el próximo año.

¿Cuál es la zona más habitual de trabajo?

De las tres que se marcan en el documento difundido por el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, tanto para la SNMG-1 como para la SNMG-2 se establece de nuevo el Mediterráneo para la contribución al operativo Active Endeavour contra el terrorismo internacional. ¿Cuál es el cometido? «La disuasión y denegación del uso del mar Mediterráneo para propósitos terroristas, proteger tráfico mercante y líneas de comunicación, buscar, controlar y monitorizar buques sospechosos de transportar armas o explosivos». La Active Endeavour se puso en marcha a raíz de los atentados del 11-S y, desde entonces, se mantiene en vigor, aunque sus objetivos han ido evolucionando.

¿Y las otras dos?

Se marcan como zona de operación para las fuerzas navales de la OTAN también el mar Báltico y el mar Negro. Este último escenario está marcado por las tensiones con Rusia y la crisis de Ucrania.

¿Tienen el «Cantabria» y la F-103 las mismas funciones?

No. Aunque ambos son buques de guerra, sus cometidos son distintos. Las fragatas, dotadas del sistema Aegis, son piezas especialmente adecuadas para el mando de agrupaciones de estas características, entre otras funciones. El buque logístico, aunque también con amplia capacidad de respuesta militar, tiene como principal cometido apoyar en alta mar al resto de unidades con las que navega, proporcionándoles combustible, víveres, munición, pertrechos, asistencia sanitaria... Como una especie de puerto en el agua para prolongar con garantías la estancia de la fuerza naval que acompaña en altar mar sin tocar tierra.

¿Qué supone el mando de la SNMG-1 en el 2015?

Otra muestra de la confianza de la OTAN en las capacidades de las fragatas F-100 y sus dotaciones. Desde mediados del 2013 hasta mediados del 2014 los buques ferrolanos ya ejercieron ese cometido, el de mando, en la agrupación gemela, la SNMG-2.

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