Nervión contrata en Ferrolterra su paquete de obra del Wikinger

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

Los trabajos adjudicados por Navantia darán ocupación a 300 operarios

21 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La construcción de los 29 jackets encargados por Iberdrola a la alianza de empresas formadas por Navantia y Windar empezará a ejecutarse en los talleres de las antiguas Astano e Imenosa a principios del próximo mes. Las empresas que se ocuparán del grueso de la obra tienen ya los preparativos listos para el arranque de las tareas. Nervión, una de las compañías de aceros de referencia en el naval ferrolano, es la principal subcontratista de Navantia en este proyecto, y prevé que los trabajos adjudicados den ocupación para unas 300 personas.

Atendiendo a la premisa de que la práctica totalidad de los trabajos de los jackets recaigan en la comarca, Nervión ya ha subcontratado otras necesarias para la ejecución de las estructuras sobre las que se van a asentar los aerogeneradores del proyecto Wikinger.

Así, Ártabro Samdeu se ocupará de estructuras como las camas, Indasa, de la pintura y los andamios, el grupo de José Ramón Franco, los nudos, y a Talleres Mecánicos Galicia y la Cooperativa Iris, las plataformas de acceso, entre otras firmas. «Ya están lanzados todos los pedidos, prácticamente se ha contratado todo aquí, salvo trabajos muy específicos», explica Carlos Gestido, responsable de Nervión. No obstante, sostiene que esa forma de proceder es tradicional en su compañía, en los anteriores paquetes de obra que desarrolló para el naval de la ría.

La compañía de aceros prevé que todas las actuaciones de su responsabilidad generen ocupación para alrededor de 300 trabajadores. La obra se desarrollará hasta el otoño del próximo año.

Aunque la obra no arrancó todavía en las instalaciones de la antigua Astano, Nervión ya cuenta desde hace semanas con un equipo que se ocupa de tener todo listo para cuando se inicien los trabajos. Así, dispone de personal en la oficina técnica y en los departamentos de calidad y prevención, así como en la preparación de las mesas, en donde se irán colocando las partes de los jackets antes de su manipulación por las grúas.

Además, sus soldadores también llevarán a cabo la próxima semana los pertinentes cursos de homologación necesarios para acometer los trabajos de esta obra, formación que, explica Carlos Gestido, se ha contratado al Formega y al Centro de Innovación y Servicios (CIS) de A Cabana.