Ferrol, nervio contra la piratería

FERROL CIUDAD

El almirante del Arsenal fue el encargado de inaugurar la exposición
El almirante del Arsenal fue el encargado de inaugurar la exposición JOSÉ PARDO

El almirante del Arsenal subraya la imprescindible labor local en el Índico

20 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Exponav alberga ya la exposición que lleva por título Misión: Atalanta y en la que, con una serie de imágenes de gran formato y audiovisuales, se da cuenta del desarrollo de esta operación pionera de la Unión Europea contra la piratería en el Índico, una misión que ha contribuído de manera determinante a reducir el número de ataques y apresamientos de mercantes y pesqueros.

El almirante del Arsenal, Manuel Garat Caramé, fue el encargado de inaugurar la muestra. Y antes de realizar un recorrido por la misma, dejó muy claro el destacado papel de la ciudad en la labor realizada.

Fue contundente. Afirmó al respecto: «Ferrol es la ciudad que con mayor significación ha contribuido al éxito de esta operación. No solamente porque prácticamente todos los barcos de cierto porte que se encuentran basados en Ferrol han participado, sino porque además en las dotaciones de los demás buques que también han participado de otras bases navales, el porcentaje de ferrolanos que han llevado a cabo esta operación es muy alto».

Y por si no quedase claro, remachó Garat: «Ferrol ha contribuido, sin ninguna duda, al éxito de la operación Atalanta como ninguna otra ciudad. Por lo tanto ha contribuido a mantener abiertas las líneas de comunicación marítima».

Como telón de fondo, la determinante actuación de la fragata Méndez Núñez (F-104) en la liberación de los pesqueros Playa de Bakio y Alakrana de manos de los piratas. También el ataque que repelió el Patiño al ser confundido con un mercante... Pero sumando la labor de otras unidades en esta misión y, también en el Índico, dentro del operativo Ocean Shield de la OTAN, independiente de la operación Atalanta pero coordinada con ella.

El almirante del Arsenal recordó que esta misión «es la historia de un éxito» y que España estuvo desde el primer momento, en el 2008, en ella. Son más de 5.000 los efectivos que la han engrosado. Y se continúa apoyando en la actualidad.

«Se comenzó en una situación difícil, se pasó por coyunturas muy complicadas, con compatriotas nuestros secuestrados por piratas. Poco a poco se ha ido resolviendo el problema. Ahora estamos en una situación de consecución del objetivo» afirmó Garat.

Junto con el comandante del Grupo de Acción Naval 1 (Comgrup-1), Antonio Pintos, el almirante del Arsenal alzó el telón de una exposición en la que, con imágenes, se dibuja la pelea y la dura tarea para hacer del Índico un territorio seguro para la navegación.

Una pelea en la que el nervio de Ferrol, a través de la Armada, ha sido clave. Otra vez.