Rey Varela y Blanco satisfechos con la continuidad que apunta la encuesta

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

Tanto el PSOE como Ferrol en Común vaticinan cambios en el gobierno local

18 may 2015 . Actualizado a las 13:25 h.

Los resultados de la encuesta de Sondaxe marcan una clara apuesta por la continuidad tanto en Ferrol como en Narón. En el primer caso, el PP mantendría la mayoría absoluta con 13 ediles y el resto de escaños se repartirían 5 PSOE, 4 Ferrol en Común, 2 Ciudadanos y 1 BNG, aunque en la oleada de ayer Ciudadanos pierde uno y entraría Marea Ártabra con uno. En Narón decantarían claramente la balanza por Tega, que pasaría a tener la mayoría absoluta con 13 concejales, el PP bajaría a 6, y los dos restantes se los repartirían PSOE y BNG. Estos resultados se traducen en valoraciones de lo más dispares de las diferentes formaciones que conseguirían espacio en las próximas corporaciones de ambas ciudades, según el barómetro.

«Las encuestas marcan tendencia, y esta tendencia indica que los ferrolanos apuestan por la estabilidad y continuidad», valoró el alcalde de Ferrol y candidato del PP, José Manuel Rey Varela. Agradece la «confianza en mi persona» que refleja el barómetro, ya que apuntó «hay un dato claro, cómo valoran a cada persona», destacó ?de los candidatos a la alcaldía ferrolana, aunque suspende, Rey Varela es el mejor valorado?. Con respecto a sus votantes que se mantienen por el momento como indecisos (23,9 %) aseguró que no solo hay que trabajar esta semana para mostrarles su trabajo y convencerlos, «el trabajo tiene que ser permanente». 

Por su parte, el alcalde naronés, José Manuel Blanco (Tega) no oculta su satisfacción con las previsiones del último barómetro aunque asegura que le «preocupa». «Esto pode desmovilizar a moita xente e en Narón adoita haber bastante abstención», explicó. Añadió que de darse los resultados de Sondaxe significaría un reconocimiento de los vecinos a la labor de estos cuatro años.

Reacciones de la oposición

La candidata socialista en Ferrol, Beatriz Sestayo, mantiene su valoración en la misma línea de las últimas semanas, asegurando que respeta tanto la encuesta publicada ayer como «las que nos dan como los más votados». «Yo le doy valor a lo que ocurra el día 24», destacó, y aseguró que el pulso social que hay en la calle es el de cambio. «No tengo ninguna duda de que habrá una alcaldía socialista», puntualizó.

También prevé un cambio hacia la izquierda el candidato de Ferrol en Común, Jorge Suárez. Valoró positivamente «a tendencia á alta» con la coalición. «Estamos seguros que o acto de onte -por el sábado- cunha afluencia masiva e a presencia de Alberto Garzón foi o empuxe definitivo», respaldó. Y añadió: «A esquerda de Ferrol vai conseguir arrebatar o goberno ao Partido Popular».