Lecturas, música y movilización en el Día das Letras Galegas

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

Los candidatos apoyaron diferentes actos que se organizaron durante la jornada

18 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El local social de San Pedro de Marmancón acogió ayer el acto institucional conmemorativo del Día das Letras Galegas. La jornada estuvo organizada por la agrupación de Asociaciones Veciñais da Zona Rural de Ferrol y colaboró el Concello.

Arrancó con la lectura de una biografía y textos del autor homenajeado este año, Xosé Filgueira Valverde. Cerró el acto la intervención del alcalde, José Manuel Rey Varela. Y también hubo espacio para la música con la actuación de la coral polifónica O Cruceiro de Valón y Ecos de Chamorro.

La cercanía de las elecciones municipales marcó los actos de ayer con cierto tinte electoral, con la presencia, además del alcalde, de la socialista Beatriz Sestayo.

Sestayo también participó previamente en otro de los actos programados, el de la plataforma Queremos Galego bajo el lema O galego, garantía de futuro, que tuvo lugar en Canido, y que también contó con miembros de la candidatura de Ferrol en Común, BNG o Marea Ártabra entre otros, con la intervención prevista de Francisco Rodríguez Sánchez y la actuación de Víctor Aneiros. El Ateneo Ferrolán, además de sumar su apoyo al acto de la plataforma, llevó a cabo un Feirón das Letras Galegas, con la participación librerías y diversos colectivos, para poner a la venta libros y materiales representativos de este día. Además, estaba previsto que de madrugada dejasen cuarenta sobres escondidos por diferentes puntos de Ferrol, para que las personas que los encuentren puedan canjearlos por libros en gallego en los locales del Ateneo.

Maratón de lectura

En Narón, la Sociedade Cultura Areosa celebró el día con el tradicional maratón de lectura que cumple su decimotercera edición. Desde la organización destacaron que contó con numeroso público y participación. El alcalde, José Manuel Blanco, fue el encargado de poner en marcha la lectura en la que también participaron miembros de la corporación municipal y personalidades de la vida social y cultural del municipio como el exalcalde Antón Aneiros o el sacerdote y escritor Xoaquín Campo Freire.