La mitad de los ferrolanos culpan a PP y PSOE de la situación del naval

FERROL CIUDAD

Solo un 11,7 % opinan que los populares cumplieron con los astilleros

17 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El naval es, históricamente, uno de los puntos clave en las agendas de los partidos políticos que concurren a las elecciones en Ferrol, tanto en las locales como en las autonómicas, generales y europeas. El ejemplo más reciente es que, tal y como publicó ayer La Voz, el anuncio del contrato de cuatro petroleros para Navantia encendió la campaña en la urbe naval. Antes, el pasado domingo, hubo una gran movilización comarcal en defensa del sector.

¿Qué opinan los ciudadanos sobre la responsabilidad de la situación de falta de carga laboral que padecen las plantas de la ría? ¿A qué partido señalan al respecto? La encuesta elaborada por Sondaxe revela que casi la mitad de los consultados -en concreto, un 49,2 %- reparten esa responsabilidad entre las dos grandes partidos a nivel estatal: el PP y el PSOE.

Un 27,4 % indica que son los populares los que han abocado al sector naval al estado en el que se encuentra en la actualidad. Un 8,1 % opinan lo mismo del PSOE. Solo un tímido 5,1 % de los preguntados estiman que ninguno de esos dos partidos tiene responsabilidad alguna en la situación de los astilleros mientras que alrededor de un 10 % apunta que no tiene opinión al respecto.

En la actualidad, el flotel para Pemex es el único encargo que genera ocupación en Ferrol. Las tareas del Buque de Acción Marítima (BAM) casi no han pasado del corte de planchas de acero y aunque el próximo mes, con el inicio de la fabricación de los jackets para Iberdrola, habrá un repunte de actividad la falta de tarea afecta a gran parte de la plantilla y desangra a las empresas auxiliares.

Ante este panorama la encuesta de Sondaxe plantea también la pregunta de si los ciudadanos consideran que el Partido Popular ha cumplido sus compromisos con los astilleros.

El suspenso, en este caso, es rotundo. El 71,6 % de los consultados entienden que no y solo el 11, 7 % dicen que sí. Un 11, 6 % no tiene opinión al respecto y algo más del 5 % no contesta.

Por franjas de edad son las personas de entre 35 y 54 años los más severos a la hora de juzgar a los populares en este terreno. El 82,6 % de los consultados estiman que no se han cumplido sus promesas. De los pocos que opinan que sí lo han hecho, los más abundantes (un 13 %) son personas de 55 años en adelante. Si el análisis se hace por sexos, tanto el 72 % de los varones como el 71, 3 % de las mujeres suspenden al PP en este apartado.

Por lo que respecta a qué partido tiene más responsabilidad en la situación descrita del sector naval, también las personas de entre 35 y 54 años son las más contundentes. Un 61,6 % reparten las culpas por igual entre PP y PSOE. Por sexos también es pareja la situación. Un 49, 6% de los hombres responsabilizan a los dos partidos y un 48,9 % de las mujeres hace lo propio.