Rey Varela promete dos nuevas carreteras a San Felipe y A Graña

FERROL CIUDAD

El candidato detalló en San Felipe el proyecto para mejorar la comunicación al castillo.
El candidato detalló en San Felipe el proyecto para mejorar la comunicación al castillo. josé pardo< / span>

Costarán tres millones de euros y aguarda contar con fondos de la Diputación

14 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En una época de restricción del gasto en grandes infraestructuras, el Partido Popular prometió ayer más de cinco nuevos kilómetros de carreteras que permitirán mejorar la difícil comunicación actual con San Felipe y A Graña. «Es necesario», justificó el candidato, José Manuel Rey, que citó a los integrantes de su lista y a los medios en las proximidades del castillo ferrolano para que comprobasen, una vez más, los problemas de acceso a la zona. Y anunciar allí un nuevo proyecto de su programa electoral: la construcción de dos nuevos viales. Uno comunicará la rotonda ya existente en Valón -que tendrá que ser reacondicionada- y A Graña, pasando por Brión, y que se combinará con un segundo formando una «Y». De esta forma, su ramal más pequeño llegará hasta la real villa ferrolana y el de mayor longitud -2,5 kilómetros- llegará hasta las inmediaciones del castillo de San Felipe.

De esta forma, defendió el cabeza de lista popular, se crearán tres itinerarios. Uno de ellos conectará directamente la base naval de A Graña con el polvorín de Mougá. Y los otros permitirán el acceso a A Graña, San Felipe y otros núcleos costeros desde el centro de Ferrol -a través de la carretera que une A Malata con Valón- y otro desde el área metropolitana de la ciudad naval, a través del enlace de Doniños de la N-655. Con ello se persigue liberar la zona de A Cabana, A Graña y San Felipe del tráfico de paso para ahorrar incomodidades a los residentes en estos núcleos.

Con otras administraciones

Una obra de tal envergadura requerirá de una inversión que el PP estima en unos 3,3 millones de euros. Una cantidad que, precisó Rey Varela, «hemos ajustado para hacerla viable» y para la que será imprescindible «contar con otras administraciones». La primera puerta a la que llamará será la cercana de la Diputación. No en vano, en la presentación de este anuncio electoral le acompañaba a su lado el presidente provincial y número 2 de su lista, Diego Calvo, que comprometió el apoyo si el PP logra el gobierno municipal y provincial tras el 24-M. Y que el proyecto «nos va a ocupar desde el principio de la legislatura».

Pese a ello, un mandato no será suficiente para convertir en realidad un proyecto que constará de dos fases, admitió Rey Varela. No obstante, se comprometió a «hacer lo más posible» en los próximos cuatro años, un plazo que considera «adecuado» para redactar el proyecto, conseguir las cesiones de terrenos que serán necesarias y el inicio de la obra.

Respecto a posibles futuras acciones de recuperación del castillo de San Felipe, el candidato argumentó que la puesta en valor requiere de una inversión «muy importante» que no está al alcance del Concello ni de la Diputación, y que aspira a conseguir financiación a través del 1 % cultural del Gobierno central.