Ferrol y su lucha contra la piratería

FERROL CIUDAD

La F-104 inspecciona un mercante indio en el Índico
La F-104 inspecciona un mercante indio en el Índico CEDIDA

Exponav albergará una exposición sobre la misión Atalanta en el Índico

14 may 2015 . Actualizado a las 17:00 h.

La Armada prepara una nueva actividad de corte cultural en Ferrol aunque, en esta ocasión, directamente vinculada a una misión real y todavía en marcha: la operación Atalanta contra la piratería.

Tal y como han informado fuentes de la Marina, si no se producen imprevistos en el transcurso de los próximos días abrirá sus puertas en Exponav una muestra sobre la mencionada operación, impulsada inicialmente por España y en la que las unidades con base en Ferrol han tenido una aportación regular en los últimos ejercicios.

Dentro de esa contribución a la lucha contra la piratería destaca el hecho de que la fragata Méndez Núñez (F-104) fuese pieza clave en su momento para la liberación de los pesqueros Alakrana y Playa de Bakio, en las fechas en las que los secuestros y apresamientos -ahora muy amortiguados por la acción militar en el Índico- se encontraban en su punto álgido. También el ataque que sufrió el buque de aprovisionamiento en combate (BAC) Patiño cuando estaba en el operativo Atalanta, que se produjo al confundir los piratas la silueta de la unidad con la de un mercante.

Son solo algunas pinceladas de la aportación de las unidades ferrolanas a esa lucha internacional a la que hace referencia la próxima exposición, una muestra que estará abierta al público alrededor de dos semanas.

Tal y como informa el Ministerio de Defensa la muestra «expone el trabajo realizado por las Fuerzas Armadas desde 2009 en la lucha por erradicar la piratería en aguas del Índico. Gracias a sus testimonios, esta muestra relata el esfuerzo y sacrificio de los 5.000 militares de la Armada que desde esa fecha han formado las dotaciones de los buques de guerra y las tripulaciones de helicópteros embarcados que se han ido relevando, así como del personal del Ejército del Aire desplegado en el Destacamento Orión en Yibuti, y del Ejército de Tierra en la misión EUTM Somalia para instruir al ejército somalí».

La operación Atalanta fue tanto la primera actuación naval de la Unión Europea en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa -que se puso en marcha en diciembre de 2008- como la primera misión militar específica de lucha contra la piratería. Si bien España había impulsado ya con anterioridad la creación de un mecanismo específico de coordinación de medios militares para combatir los ataques en el mar con la operación Centinela Índico.