Los ferrolanos prefieren mayoría amplia a gobiernos de coalición

FERROL CIUDAD

Casi la mitad cree que fue más beneficiosa la corporación sin pactos

11 may 2015 . Actualizado a las 11:14 h.

Son muchos los ferrolanos a los que no les disgustan los resultados obtenidos por los gobiernos salidos de pactos entre partidos, aunque son más los que prefieren corporaciones con mayoría absoluta. La división de opiniones bien pudiera ser la consecuencia de los más de treinta años de experiencia municipal en la ciudad. Solo en el mandato que está punto de terminar ha habido una mayoría holgada de un partido para gobernar.

Desde que en el 79 Quintanilla Ulla alcanzase la alcaldía tras un acuerdo entre PSOE, Partido Comunista y Unidade Galega hasta aquí, ocho gobiernos de colación (con casi todas las opciones posibles a izquierda y derecha) y dos mandatos que terminaron con alcaldes en minoría (el popular Juan Juncal, tras romper con IF en el 2006 y el socialista Vicente Irisarri, después del fracaso del acuerdo con Esquerda Unida en el 2008).

Según los datos que arroja la última encuesta de Sondaxe para La Voz de Galicia, del 43,2 % de ferrolanos que cree que ha sido más beneficioso para la ciudad el gobierno de mayoría absoluta, la mayor parte son votantes del PP (el 70 % de los que eligieron esa opción en el 2011) y la totalidad de los que votaron a Independientes por Ferrol, partido que curiosamente nunca ha tenido opciones de gobernar en solitario pero que ha facilitado gobierno del PP con Juan Blanco como alcalde (8 ediles populares y 5 de IF) y con Juan Juncal (7 y 6), además de alinearse con el primer gobierno de mayoría absoluta, el actual de Rey Varela.

Por contra, del 33,7 % de encuestados que creen que los réditos de los pactos han sido mejores, los que más ampliamente respaldan esta opción son los votantes de Esquerda Unida, con un 85,2 %, seguidos de los del BNG (66,7 %). Primero el PCG de Fernando Miramontes, en cuatro mandatos entre el 79 y el 91, y más tarde como Esquerda Unida en el 91, esta formación contribuyó a la gobernabilidad del concello con alcaldes socialistas. En el 2007, ya con Yolanda Díaz, formaría gobierno con Irisarri, que tuvo que terminar en minoría tras romperse el acuerdo.

Entre los votantes del PSOE, un poco más de la mitad también cree que para Ferrol han sido mejores los gobiernos de coalición que el de mayoría absoluta. Poco más de dos de cada diez se decanta por la opción de los gobiernos sin pactos.

Aunque si se confirman los datos de la encuesta en el próximo mandato no serían necesarios los pactos (el PP reeditaría su mayoría absoluta con 14 concejales, uno más que ahora), en el sondeo realizado a finales de abril por Sondaxe se planteaba la cuestión de, en caso de no haber mayorías suficientes, qué preferían los ferrolanos para formar gobierno. El 50,4 % optó por la coalición entre partidos y el 40,4 %, por el gobierno en minoría de la lista más votada.