Ganas, pasión y recuperación

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

Los partidos compiten con lemas y rostros sonrientes por conquistar el voto

09 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La batalla dialéctica de los partidos está ya en la calle. Farolas, muros y paneles se han transformado de nuevo en un ring electoral, donde las formaciones compiten por lucir el eslogan con más gancho o la más natural de las sonrisas de sus candidatos. El primer derechazo lo sacudió el PP, colgando el jueves sus carteles con el lema Ferrol quiere, el mismo utilizado en precampaña, un día antes de la pegada oficial. El Lo haremos bien y Recuperemos el futuro del 2011, con los que conquistó la primera mayoría absoluta de la historia de Ferrol, han dejado paso a un mensaje más directo, que da más juego y con alter ego para Twitter incluido: Ferrol tiene ganas, un lema con gancho pero expuesto a los chascarrillos

de los inclementes internautas.

Como hace cuatro años, lo acompaña un primer plano del aspirante a la reelección, en un intento por vender mucho personalismo y poco partido.

Los socialistas, por contra, han abandonado gráficamente el puño y la rosa pero no las siglas. El rostro de Beatriz Sestayo domina parte de la imagen corporativa elegida para esta convocatoria. Ocupa la mitad de las dobles banderolas que pueden verse desde una hora antes del inicio de la pegada, acompañada del eslogan genérico elegido por el partido: Gobernar para a maioría. En la otra, el mensaje directo, a gran cuerpo: Vota PSOE. Pero desde hace semanas, la frase de doble sentido Recuperemos Ferrol es su eslogan local y el elegido para las redes. Intentará recuperar el gobierno que en el anterior mandato dirigió Vicente Irisarri y que no consiguió reeditar en el 2011, entonces con los eslóganes Para que gañe Ferrol y Sentido común.

Iván Rivas se estrena como candidato y su efigie de Iván Rivas pende por primera vez de los báculos ferrolanos. El BNG ha tirado también de campaña general y ha adaptado el lema común: Ferrol Depende de Nós. También sonriente, comparte algunas de las farolas que por el «exceso de celo» de la empresa contratada por los populares ya estaban ocupadas.

El reparto de farolas y otros espacios electorales se hace de forma proporcional a los votos recibidos en los anteriores comicios locales.

Más de 1.200 farolas autorizadas

Los partidos exponen sus preferencias y la junta electoral de zona los concede en función de ello. Pero en la práctica, el que primero llega es el que embarca. En esta ocasión se pusieron a disposición 1.279 báculos y postes de alumbrado público, aunque la crisis ha hecho mella y ayer podían verse zonas vacías. Y también muchas vallas publicitarias.

Frente a estos partidos, que apuestan por sus candidatos como imagen de marca, las formaciones surgidas de procesos ciudadanos optan por fotos conjuntas de sus candidaturas. Es el caso de Ferrol en Común, que eligió Rescatar Ferrol como su lema de campaña. También el de Marea Ártabra, que creó un gran panel con la foto de grupo y que trasladará a algunos de sus actos sobre una chalana y un remolque sobre ruedas. Utilizará un triple eslogan: Suma o teu voto á Marea, Participa, crea, transforma Ferrol y Únete á Marea.

Ciudadanos Pide cambio, tanto en Ferrol como en Narón, donde el rostro de los candidatos se alterna con el de su líder e imagen de marca: Albert Rivera. UPyD apuesta por un corto y contundente Libres. Y Vox lo adapta a la ciudad: Contigo vamos a recuperar la ilusión por Ferrol. Creemos en los ferrolanos.

En Narón

Al otro lado del puente de As Cabras también ha llegado la oleada de Sobre el verde corporativo de Terra Galega, José Manuel Blanco proclama que Narón vai a máis. El popular Miguel de Santiago adopta el Por todo o que importa que el PP utiliza en muchas otras localidades. El PSOE adapta el suyo y lo transforma en Gobernar coa cidadanía, mientras el BNG sigue el libro y dicta que Narón Depende de Nós. Converxencia Galega apela al sentimiento y propone Pasión por Narón y Esquerda Unida a las ideas: É tempo de esquerda. Y Eliximos Narón se suma a la moda de los selfis y retrata a su candidatura en una autofoto que recoge sus lemas: Outra forma de facer Narón. Narón, moito por facer... fagámolo, xuntos podemos. Ahora los votantes tienen la última palabra.