La Xunta sigue sin convocar la plaza de liquidador de la Cámara

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

Imagen de archivo de trabajadores de la Cámara en su sede de la calle María.
Imagen de archivo de trabajadores de la Cámara en su sede de la calle María. josé pardo< / span>

La designación del administrador es indispensable para la disolución

08 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Economía aún no ha culminado el proceso para la contratación del administrador que se ocupará de gestionar la liquidación de la Cámara de Comercio. Casi dos meses después de que anunciase que ponía en marcha el expediente para la convocatoria de esta figura, los trámites aún no han finalizado y tampoco se baraja una fecha para su culminación. Desde el mencionado departamento autonómico explican que se trata de un proceso complicado y novedoso, recogido en la normativa que regula el funcionamiento de las Cámaras de Comercio en Galicia, incluida en la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Xunta.

La designación del administrador es un trámite previo que el departamento de Francisco Conde tiene que salvar antes de que la Xunta pueda publicar el procedimiento oficial de liquidación. Es requisito indispensable que el proceso sea publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) incluyendo el nombre del administrador, por lo que todo lo que se retrase su elección supondrá una demora en la disolución de una entidad que lleva sumida en una honda crisis desde finales del 2013.

De hecho, la plantilla del organismo, formada en estos momentos por siete personas, han superado ya el año sin percibir su salarios y se encuentran en una situación desesperada. «Estamos ante una total indefensión», explican, ya que además del perjuicio que les causa acudir a diario a sus puestos sin cobrar sus nóminas, apenas si pueden afrontar tareas algunas. Debido a que sus cuentas están embargadas y que está abocada al cierre, el organismo cameral ferrolano no puede acceder a los distintos programas para empresarios que están desarrollando el resto de entidades gallegas. El trabajo prácticamente se restringe a expedir certificados de origen para las empresas.

Los trabajadores habían interpuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo, que tampoco está resuelta, ya que durante varios meses del pasado año y también de este, la comisión gestora que se ocupa de dirigir el organismo no presentó los boletines de la Seguridad Social de los empleados, por lo que las cotizaciones están incompletas.

Los empleados de la entidad ya han superado un año sin percibir sus salarios