El puerto exterior aporta el 31 % del tráfico pese a estar aún a medio gas

FERROL CIUDAD

Descarga de un carbonero en el puerto exterior de Ferrol
Descarga de un carbonero en el puerto exterior de Ferrol ANGEL MANSO

Endesa es el gran motor de actividad a la espera de más líneas de negocio

05 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Caneliñas se asienta, cada año que pasa, más en su función de gran catalizador de los tráficos de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao. Juega, en este terreno, un papel muy destacado, pese a que en la actualidad la ausencia de actividad de grandes compañías -con excepción de Endesa- es la tónica en una rada llamada a incrementar y diversificar el volumen de negocio.

Según los datos oficiales del organismo que preside José Manuel Vilariño, el pasado ejercicio de los algo más de trece millones de toneladas de graneles y mercancías cargadas y descargadas en los muelles locales, un total de 4.129.991 fueron trasegadas en el puerto exterior. El 31,6 % del total. En el muelle interior se contabilizaron casi 3,4 millones de toneladas y en San Cibrao -puerto gestionado también desde Curuxeiras- algo más de 5,5 millones de toneladas.

Como ya se ha mencionado, Endesa es a día de hoy el gran motor de la actividad en la dársena exterior con su descargadora de carbón de importación para la térmica de As Pontes. De los 4,1 millones de toneladas movidas el pasado año en Caneliñas casi cuatro millones correspondieron con graneles sólidos y, en este apartado, la totalidad se corresponde con el mineral de la compañía energética.

La mercancía general -la de mayor valor añadido- sumó en Caneliñas 133.292 toneladas, con la madera como principal pilar de apoyo. Los graneles líquidos se quedaron en algo más de 9.000 toneladas.

Es en este apartado, en el de los graneles líquidos, donde más dificultades se han encontrado en la dársena exterior. El motivo hay que buscarlo en el fracaso del negocio del biodiésel. Fiando proyectos al éxito de este sector, enmarcado en las energías renovables, la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao otorgó suelo en concesión a dos compañías para levantar sus plantas.

La primera, la zaragozana Entabán, echó el cierre hace ya muchos meses sin apenas haber aportado tráficos portuarios. Un rotundo fiasco. La segunda la puso en marcha Infinita Renovables que, luego, cedió su explotación al grupo indonesio Musim Mas a través de Masol Iberia. Lo que iba a ser un revulsivo se ha saldado con un nuevo expediente de regulación de empleo a los operarios del complejo y sin atisbo alguno de producción.

Para antes del segundo semestre de este año está previsto, al fin, el inicio de la actividad de la terminal de contenedores de FCT. El desarrollo de ese proyecto supondrá un importante incremento de la mercancía general, la diversificación de los tráficos en Caneliñas y una mayor actividad en la dársena.

Hay otras iniciativas también en espera, como la creación de una terminal para el tratamiento de biomasa, por poner algún ejemplo.

Perspectivas de crecimiento, en definitiva, para una dársena construida para lograr cifras mucho mayores que las que registra hoy.