El naval se lanza a su propia pegada para la manifestación del domingo

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

El comité quiere que la situación del sector sea uno de los ejes de la campaña

05 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trabajadores del naval están dispuestos a conseguir que la situación del sector sea prioritaria en la agenda de los grupos políticos. Su último calendario de movilizaciones ha estado marcado por la época preelectoral y estos días, en las previas de la manifestación comarcal convocada para el próximo domingo, día 10, los sindicatos están manteniendo reuniones con los candidatos de las distintas fuerzas y también han llevado a cabo una pegada de carteles llamando a la participación en la protesta. En la puerta principal del astillero, en el espacio que hasta ayer ocupaban las cifras con los números de despedidos de las auxiliares, miembros del comité de empresa de Navantia Ferrol pegaron los carteles alusivos a la movilización del domingo.

«O sector naval está pasando por unha situación moi complicada e por elo ten que ser eixe prioritario da campaña. Hai uns tres anos vivían máis de 3.000 persoas deste sector e a día de hoxe casi nin a plantilla principal», afirmó José Blanco, secretario del comité de empresa. Los sindicatos reclaman a los partidos políticos «un posicionamiento claro», e insisten en que además de la necesidad de que se dote a las factorías de carga de trabajo de forma urgente y con unas condiciones laborales dignas para los trabajadores auxiliares, también es preciso definir la estrategia a medio y largo plazo para la industria naval pública española. «Necesitamos a capitalización da compañía e a integración de xóvenes para que esta comarca siga tendo un futuro ligado ao naval, que sigue sendo imprescindible», afirmó Blanco.

La protesta del próximo domingo partirá a las doce de la mañana de la plaza de O Inferniño y finalizará en la de Armas. Aunque los astilleros de la ría cuentan con tres contratos en firme -para la construcción del flotel de Pemex, el Buque de Acción Marítima (BAM) y los 29 jackets para Iberdrola- el estado de los mismos apenas si generan 500 puestos en las compañías auxiliares.