Una carrera paritaria hacia la alcaldía

FERROL CIUDAD

Cuatro de los diez candidatos ferrolanos serán por primera vez mujeres

02 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ferrol tendrá por primera vez en su historia cuatro mujeres aspirantes a la alcaldía. No es la primera ocasión que una candidata intenta empuñar el bastón de mando, pero nunca habían sido tantas. Suponen el 40 % de los diez nombres que encabezan las listas electorales que se batirán en las urnas el 24 de mayo, lo que convierte en acorde con la ley de paridad el elenco de alcaldables. PSOE, Ciudadanos, Converxencia Galega y UPyD han apostado por que su máxima representación sean mujeres, todas con titulación universitaria y cuarentañeras.

La socialista Beatriz Sestayo es la más veterana. Es frecuente oírla repetir que se convertirá en la primera alcaldesa de Ferrol, añadiendo a ese eventual triunfo socialista un plus. Licenciada en Derecho, abogada de profesión y exconcejala, la candidata es actualmente secretaria general del partido en Ferrol y diputada en el Parlamento gallego desde el 2005. A sus 45 años ya es abuela y es una de las caras más reconocibles de la política ferrolana. Y la única del cuarteto femenino de futuribles alcaldesas con experiencia activa en la materia, aunque es la primera vez que es candidata. Para ello, tuvo que enfrentarse en un proceso de primarias al concejal Ramón Veloso, al que venció con un 66 % de los votos.

También licenciada y Derecho y abogada es Ana Rodríguez Masafret, cabeza de lista en Ciudadanos en Ferrol. Es catalana de origen, pero se siente «gallega y ferrolana de adopción», ya que llegó a la ciudad hace 24 años. Reside en Neda, aunque trabaja en Ferrol, y tiene 47 años. Y la reciente encuesta de Sondaxe le adjudica su sillón en el arco municipal ferrolano, junto al de otro compañero. Si finalmente se confirma la irrupción del partido de Albert Rivera en Ferrol, puede convertirse en la llave del próximo gobierno ferrolano.

Otros dos nombres de mujer han saltado a la primera fila de la política local. María Luz Gen González intentará seguir el ejemplo de María Rodríguez Porto en Narón e intentar lograr representación con Converxencia Galega (CG). A sus 42 años, es diplomada en Relaciones Laborales y empresaria en el sector de las pompas fúnebres.

En el último momento, UPyD forzó una candidatura en Ferrol tras la desbandada a Ciudadanos de componentes de su lista inicial. La lidera ahora María Consuelo Amado Jove, de 47 años y diplomada en Graduado Social. En los últimos años fue empresaria en el sector de la formación de opositores a la función pública.

Competirán con un aún mayoritario sector de alcaldables masculinos: José Manuel Rey Varela (PP), Iván Rivas (BNG), Jorge Suárez (Ferrol en Común), José María Hernández (Marea Ártabra), Manuel Fernández-Castro Cancela (Vox) y Sergio Pena (Comunistas da Galiza).