La crisis de la comarca saca a la calle a miles de personas en Ferrol

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

José Pardo

Dos manifestaciones recorrieron la ciudad en el Primero de Mayo

01 may 2015 . Actualizado a las 13:35 h.

La crisis que asola la comarca ferrolana ha movilizado a unas 4.000 personas en las dos manifestaciones que recorrieron la ciudad esta mañana con motivo de la celebración del Primero de Mayo. Alrededor de 2.500 acompañaron a CC.OO. y UGT, que partieron de la plaza de O Inferniño, y unas 1.500 lo hicieron con la CIG, que inició su marcha en Esteiro.

La elevada tasa de paro, la precariedad laboral y la emigración juvenil centraron las denuncias de los sindicatos, que insistieron en reclamar otras medidas para salir de la recesión y negaron la recuperación económica en la que insiste el Gobierno central.

En la plaza de Armas, en donde finalizó la manifestación de CC.OO. y UGT -y en la que participaron representantes del PSOE y de EU- Auri Vázquez, secretaria comarcal de CC.OO., denunció la represión «contra a clase traballadora, por decir que o Goberno minte, que non hai recuperación económica», mientras Cesáreo Fraga, su homólogo en UGT, afirmó que «hoxe en día, ter traballo non é garante de deixar de ser pobres».

Mientras los líderes de ambas centrales intervenían bajo el Concello, la movilización de la CIG atravesaba por la calle Real. Xesús Anxo López Pintos, coportavoz comarcal de la CIG, insistió en que este Primero de Mayo tiene que ser más reivindicativo que nunca, «polo momento de precariedade absoluta» que padece Ferrolterra.

La USTG celebró el Día del Trabajo con un acto interno en su sede de Españoleto.