«Algunos volvemos para que las cosas se hagan como deben hacerse»

FERROL CIUDAD

Manuel Fernández-Castro Cancela es el candidato de Vox en Ferrol
Manuel Fernández-Castro Cancela es el candidato de Vox en Ferrol CÉSAR TOIMIL

Manuel Fernández-Castro Cancela, candidato de Vox, regresa a la política 17 años después de haber sido concejal con el PP

30 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Diecisiete años después, Manuel Fernández-Castro Cancela (Ferrol, 1959) vuelve a la política activa, «que nunca dejé», aspirando a lo más alto: a ser alcalde de Ferrol por Vox tras haber sido concejal por el PP en los noventa. «Que uno no esté dando la cara no significa que no esté en actividades políticas», advierte.

-¿Por qué vuelve ahora?

-Pertenecí toda la vida a un partido político que en los últimos años hizo promesas que fueron incumplidas. Rajoy prometió la modificación de la ley de familias numerosas y todavía estamos esperando. Por el contrario, vemos en campaña que se van a hacer desgravaciones a las familias numerosas en Ferrol. Si lo prometes ahora, ¿por qué no lo hiciste antes? Hay algunos que estábamos alejados de la política y volvemos para que las cosas se hagan como deben hacerse.

-Pero asistió a la presentación de Rey Varela como candidato...

-Sí. Y asistiré a todos los mítines de cualquier partido. En la vida hay que estar abierto y saber lo que opinan todos. Debe ser la finalidad de cualquier político.

-Pues no lo veo a usted yendo a los mítines de Beatriz Sestayo...

-Si coincide, iría, sin ningún tipo de problema.

-¿Será Vox capaz de restarle parte del electorado del PP?

-Esto no es un juego de tronos, un quítate tú para ponerme yo. Vox no participa con esa mentalidad, sino para regenerar la vida política.

-¿Qué expectativas electorales tienen?

-Aspiramos a llevar una voz de hacer política diferente a los ciudadanos. Tenemos el lema menos es más: si tenemos menos impuestos, se genera más empleo; menos burocracia, más eficacia; menos Estado, más libertad; menos gasto, más inversión...

-¿Qué propuestas concretas tienen para Ferrol?

-Partir de un presupuesto de base cero; la eliminación de coches oficiales: parece ridículo que el alcalde de Ferrol tenga un coche de gama más alta que el presidente de Uruguay. Limitar a una las tenencias de alcaldía y eliminar asesores; que desaparezca el ICIO para obras menores, la eliminación del cobro en los vados particulares, bonificaciones de hasta el cien por cien de los impuestos para familias numerosas y desempleados, un banco de libros municipal...

-¿Hasta cuándo ha pertenecido usted al PP?

-Supongo que hasta ahora, porque al ir en una lista municipal, automáticamente me darán de baja. Imagino que lo habrán hecho porque hace cinco años que no pago las cuotas. No soy como Juan Fernández, que pertenecía a IF y seguía afiliado al PP.