Ferrol también mola en vídeo

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

El trabajo de dos jóvenes para obtener una beca triunfa en las redes

01 may 2015 . Actualizado a las 14:08 h.

«Así es como vemos la ciudad». «No es un vídeo pesimista». Ni todo lo contrario. Pero ha conectado con la gente. Hasta hacerlo viral, al menos a nivel local. 

Detrás del vídeo Ferrol Mola, que los últimos días ha corrido como la pólvora por las redes sociales, están Carlos A. Quirós y Cristina Esteiro, dos jóvenes vecinos de la urbe naval (del 83 él y del 84 ella) que solo perseguían una beca para un máster en dirección de fotografía en cine en el centro madrileño EFTI. El curso, de dos años, cuesta unos 26.000 euros, pero la escuela abrió un concurso de vídeo con el tema «retrata tu ciudad a través de la luz». Al ganador, el máster le saldría gratis. 

Cristina y Carlos, artífices de Cuerda Floja Producciones, recogieron el guante y tamizaron la ciudad. Las condiciones de la beca, a la que optaba Cristina, fijaban una duración máxima de dos minutos, utilizar una plataforma determinada y un plazo de presentación del 10 de marzo al 15 de abril. Lo cumplieron.

Se presentaron 385 trabajos. El suyo fue quinto. Todo un éxito que quizá no esperaban, aunque todavía más sorprendente para ellos fue la repercusión en Internet. 

Aséptico

El pasado 22 de abril, el centro internacional de fotografía y cine comunicó que la composición estaba entre las 25 finalistas, y que ya podían hacer pública la visualización del vídeo. 

«Un coche, un bus»; «cinco merluzas, un feixe de percebes»; «2.315 despidos, un bar que se precinta, unha fachada que cae»; «Ferrol Mola»... Lo que se escucha es un off que perfila la imagen. Aséptico, dicen. «El vídeo es neutro», afirma Carlos, «lo que pasa es que la gente se siente representada. Son imágenes potentes porque solo se dice lo que se ve». Ni más ni menos. 

La música, fría, solemne, acompaña. «Puede ser que alguno vea aspectos negativos en lo que la ciudad saca pecho». La huella militar, la Semana Santa, el Camino Inglés... también el drama del paro, la ruina y los barrios desamparados ante el paso del tiempo.

Adoptaron al carismático muñeco amarillo de Ferrol mola que habita en paredes y muros de la urbe. Toda una celebridad que da, además, titulo al vídeo. 

Y una pintada que les llamó poderosamente la atención: Ferrol recicla. «¿Qué quería decir el que pintó eso? ¿En qué estaba pensando? No tiene mucho sentido...», cuestiona Carlos.

El tirón del vídeo llegó después de publicarlo en Facebook desde sus propios perfiles. De ahí saltó a Whatsapp. «Miramos lo que opina la gente y, en general, tiene buena acogida».  Pero la pegada de Ferrol Mola, probablemente, no sea flor de un día, o una semana, porque no descartan presentarlo a otros certámenes. Su postal para el recuerdo.