Windar Renovables incrementa la competitividad de la alianza con Navantia para la eólica marina

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

CEDIDA

Ha incorporado al astillero una máquina para fabricar componentes de hasta 2.400 toneladas de peso

28 abr 2015 . Actualizado a las 18:42 h.

La empresa asturiana Windar Renovables, socio de Navantia en el proyecto de eólica marina de fabricación de 29 jackets para Iberdrola, ha incorporado al astillero de Fene de un equipo especial para curvar chapa de hasta cien milímetros de espesor, necesario para la fabricación de novedosas estructuras eólicas flotantes e imprescindible para participar en un concurso internacional para la construcción de 45 estructuras eólicas flotantes, que se resolverá en el plazo de tres meses. Es un tipo de sujección de la eólica marina innovadora, flotante, idónea para su ubicación en aguas profundas. Inicialmente, la empresa adjudicataria tendrá que fabricar cinco unidades y probar que se ajustan al diseño establecido para posteriormente construir las otras 40 restantes. 

Si ambas firmas resultasen adjudicatarias del encargo, la fabricación de los mencionados componentes se llevaría a cabo en las instalaciones del astillero de Fene. 

Según ha informado la firma asturiana, el equipo plegador que incorporó ayer a las instalaciones de Fene -que habrá de ser montado aún- mide cinco metros de largo, ocho de ancho y siete de alto, y pesa unas 75 toneladas. Tiene capacidad para curvar chapa de hasta cien milímetros de espesor, el doble del establecido para el encargo de Iberdrola. Frente a las 600 toneladas que pesan los jackets que se fabricarán para la eléctrica, cada una de las estructuras flotantes serán de 2.400, lo que da idea del trabajo que requeriría cada componente. 

De lograrse el pedido, se llevaría a cabo en las instalaciones de la antigua Astano y el personal sería de Windar, que prevé contratarlo principamente en la comarca.