El PP tiene el voto más fiel y Ferrol en Común crece con los de PSOE y BNG

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL

FERROL CIUDAD

Casi un tercio de los encuestados aún no decidieron a qué partido darán su papeleta

26 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Casi siete de cada diez ferrolanos que dieron su voto al PP en las elecciones del 2011 tienen intención de revalidar su confianza en este partido en los próximos comicios municipales. La encuesta de Sondaxe indica que un 2,6 % de aquellos que optaron por la papeleta del PSOE hace cuatro años elegirán en mayo la de los populares, que también lograrían convencer a un 25 % de los que en el 2011 no estaban incluidos en el censo municipal.

Ferrol en Común, la segunda fuerza en intención de voto, logrará el respaldo del 55,6 % de los votantes de EU, y además sustenta su crecimiento en la ciudad arrebatando el 15,6 % de aquellos que hace cuatro años optaron por el BNG y del 15,4 % de los que lo hicieron por el PSOE. No obstante, sumarían también al 60 % de los que entonces respaldaron a otras fuerzas, sin contar con Independientes por Ferrol, que no le aportaría ni una sola papeleta.

El 25 % de los votos de IF, que no concurrirá a las próximas elecciones, irán a parar a las filas de Ciudadanos, que también lograrán el 5,8 % de los del PP, el 2,8 % de los de EU y el 2,6 % de los socialistas. El BNG revalidará la confianza del 34,4 % de aquellos que le votaron en los anteriores comicios y sumará el 1,3 % de los del PSOE. También la Marea Ártabra atraerá el 25 % de las papeletas de IF, y convencería al 3,1 % de los nacionalistas, al 2,8 % de los anteriores votantes de EU y al 2,6 % de los socialistas.

Unas elecciones más, la abstención sería la ganadora de los comicios ferrolanos municipales, con un 42,9 % de los votos estimados, por encima del 40,5 % que obtendrían los populares, el 19,8 % de Ferrol en Común y el 16,6 % del PSOE.

La encuesta también pone de relieve que casi el 30 % de los encuestados aún están indecisos sobre en qué partido depositar su confianza, un colectivo que intentarán atraer todas las formaciones.

Con estos resultados que arroja la encuesta de Sondaxe se observa que el desgaste del PP sería mínimo, aunque la cesión de un concejal le suponga perder la mayoría absoluta y, en la hipotética necesidad de pactos, tener que recurrir a Ciudadanos. La conflictividad en el sector naval, especialmente en la primera parte del mandato, y el azote que supone para Ferrol la crisis y los recortes en el sector público no le pasan una factura excesiva. En el terreno de la corrupción política, la errónea imputación del alcalde en la operación Pokémon y su posterior desimputación, seis meses después, al comprobarse que su voz no era la de la persona identificada como Josman, podría incluso haber reforzado la imagen de José Manuel Rey.