Una veintena de candidaturas nuevas aspiran a tener concejales

Carlos Agulló, Andrés Vellón FERROL

FERROL CIUDAD

Votaciones en el colegio público de Cedeira en las últimas municipales
Votaciones en el colegio público de Cedeira en las últimas municipales José Pardo

Mareas, agrupaciones de izquierda, Ciudadanos y dos escindidos del PP

22 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Nuevos actores aspiran a tener voz en las corporaciones y, en muchos casos, a ser llaves para la formación de los gobiernos locales después del 24 de mayo. De las 93 candidaturas que se presentan a estos comicios en los veinte concellos de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, 19 son nuevas. Diez de las 88 que concurrieron a las municipales del 2011 han desaparecido del mapa político.

Tras meses de negociaciones, asambleas y encaje de siglas y ciudadanos sin adscripción política han cuajado doce listas en los municipios de Ferrol (Marea Ártabra y Ferrol en Común), Narón (Eleximos Narón), Fene (Somos Fene y Avante), Neda (Moveneda), Valdoviño, (Veciños Implicados) Ares (Son de Ares), Mugardos (Iniciativa Cidadá y Gañemos Mugardos), Cabanas (Somos Cabanas y Gañemos Cabanas) y As Pontes (Xunt@s por As Pontes). Son las denominadas mareas ciudadanas, que en casos son más el producto del acuerdo entre formaciones que han renunciado a presentar sus siglas. Sucede con Ferrol en Común y Xunt@s por As Pontes, donde confluyen Esquerda Unida, nacionalistas de Anova e incluso miembros de círculos de Podemos, que después de anunciar la dirección del partido que no acudiría bajo su marca a las elecciones, se han sumado a las candidaturas a título particular, pero con la aspiración de aprovechar el tirón que pueda aportar el nuevo partido de Pablo Iglesias.

Además, en Ferrol y Narón aparece Ciudadanos, tratando también de recoger el viento a favor que sopla para la formación de Albert Rivera en el panorama nacional. Entre las novedades no abundan, sin embargo, candidaturas independientes de personas escindidas de su anterior partido. Es el caso de la Agrupación de Electores de Cariño, encabezada por Antonio Nieto, el portavoz del PP durante este mandato, que no aceptó la designación de Monserrat Pérez como nueva cabeza de lista del PP. En Ferrol aparece Vox, con Manuel Fernández-Castro Cancela, que había sido concejal con Juan Blanco y militante del PP hasta que presentó la lista.

Por el contrario, regresan al PP Juan Fernández, en Ferrol, y Julio Cribeiro, en Moeche. Anova se estrena en Cedeira y Comunistas da Galiza, en Ferrol.