La comarca de Ferrolterra quiere más fusiones entre municipios

FERROL CIUDAD

Fuerte división de opiniones sobre la utilidad de la Mancomunidad

19 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Ferrol y su área de influencia consideran necesarias más fusiones de municipios y muestran una fuerte división de opiniones sobre el funcionamiento y utilidad de la actual Mancomunidad.

Esta es una de las principales conclusiones de la Encuesta Ómnibus elaborada al efecto por el Instituto Sondaxe.

En el caso concreto de la pregunta sobre si el consultado está de acuerdo o no con la fusión de concellos en la provincia de A Coruña, un 66,5 % de los preguntados se muestran partidarios de ese proceso agrupador, mientras que solo un 17,5 % se revelan contrarios a ello. El resto prefieren reservarse su opinión o mostrarse indiferente. Las cifras no dejan dudas al respecto de que los vecinos de Ferrolterra estiman conveniente esa reducción de las administraciones locales como camino de futuro.

Frente este amplio consenso en relación con las fusiones, las opiniones están mucho más divididas por lo que respecta al funcionamiento de la actual Mancomunidade. Y también sobre su utilidad. De hecho, en este apartado, solo el 39,8 % de los consultados dan el visto bueno a ese órgano y a su labor, mientras que un 39,4 % no lo hacen. Es llamativo, en este apartado de la encuesta, el hecho de que un elevado porcentaje de los entrevistados -más del 19 %- no muestra opinión al respecto.

Por lo que respecta a compartir servicios entre los municipios que pertenezcan a la misma Mancomunidad -un hecho que en Ferrolterra ha levantado no pocas polémicas- la respuesta ciudadana es clara: un 73,3 % de los entrevistados por Sondaxe son partidarios de que se haga para ganar eficacia y, al mismo tiempo, ahorrar costes de las arcas públicas.

También resalta en la encuesta el hecho de que es necesario abrir más el abanico político en el seno de la Mancomunidad a la hora de la toma de decisiones. Se plantea la pregunta de si en sus órganos de decisión solo deberían participar los diferentes regidores o también representantes del resto de los grupos municipales.

En este caso un 67 % de los consultados opinan que ese espectro de representación debería ampliarse dando entrada también a otros grupos.