El naval entra en campaña con una marcha por la ría por más trabajo

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

La plantilla acusa subactividad y solo hay unos 300 auxiliares en el flotel

17 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni rastro de los miles de empleos prometidos con los sucesivos anuncios de contratos. En los astilleros de la ría ferrolana trabajan unos pocos de cientos de operarios auxiliares -apenas superan los 300- en el flotel de Pemex, la obra de los jackets para Iberdrola aún no arrancó y la del Buque de Acción Marítima (BAM) para la Armada española apenas si genera alguna carga de trabajo en la línea de cortado de las primeras planchas de acero. Un año y medio después de que las plantas públicas gallegas se quedasen completamente paralizadas, los parados del naval -los que no emigraron- superan aún los 3.000 y muchos de los que están en activo lo hacen con recortes salariales y laborales, por lo que los sindicatos no quieren dejar pasar la cercanía de las elecciones municipales para intensificar sus movilizaciones en demanda de ocupación.

Ayer, alrededor de 2.000 operarios de la factoría ferrolana iniciaron a las doce de la mañana una marcha a pie que les llevaría a recorrer los principales municipios de la ría, en una caminata de 17 kilómetros. En torno a la una se sumaron a la plantilla de la antigua Astano en el cruce de Fene y desde ahí caminaron por Neda y Narón hasta volver a Ferrol, sobre las cuatro y media de la tarde.

Acompañados por cargos del PSOE, como su candidata a las elecciones, Beatriz Sestayo, y del BNG -entre ellos el portavoz nacional, Xavier Vence- los trabajadores quisieron recabar el apoyo de la ciudadanía a sus demandas, y pedirle que acuda a la movilización comarcal prevista para el próximo 10 de mayo. Ignacio Naveiras, portavoz del comité ferrolano, recordó que, al igual que hace cuatro años, los trabajadores tienen que seguir en la calle porque está lejos de garantizarse un futuro para el sector. Afirmó que las expectativas más halagüeñas hablan de que no será hasta el próximo verano cuando la obra del BAM comenzará a generar trabajo en las subcontratas y calificó de «situación ficticia» los anuncios de ocupación que aún no se han materializado. «As persoas que levan tres anos en paro, que esgotaron as prestacións e non teñen nin para pagar os recibos da luz, non poden estar ao albur de decisións políticas. Fai falla un pacto de Estado polo naval», afirmó.