El conflicto por la lista hace desistir a Ciudadanos de presentarse en Ferrol

FERROL CIUDAD

Ana Rodríguez Masafret es la coordinadora de Ciudadanos en Ferrol y había sido elegida como cabeza de lista
Ana Rodríguez Masafret es la coordinadora de Ciudadanos en Ferrol y había sido elegida como cabeza de lista CÉSAR TOIMIL

La dirección central del partido en Barcelona tomó la determinación

16 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Nueva vuelta de tuerca en la carrera municipal hacia las urnas. Ciudadanos no se presentará finalmente a las elecciones municipales de Ferrol, doblegada por un fuerte conflicto interno por la composición de la lista electoral. Tuvo su máximo exponente cuando los afiliados, estupefactos, recibían ayer por la tarde correos contradictorios: uno de la coordinadora local, en la que decía que el comité ejecutivo estaba negociando y cerrando la presentación de C?s con exafiliados de UPyD. E instaba a los afiliados interesados en figurar en puestos de salida a comunicarlo. Pero media hora después era la dirección central la que se manifestaba desde Barcelona. Y señalaba que había tomado la decisión de no presentar candidatura en Ferrol, al no haber podido realizar un trabajo que garantizase unos «mínimos resultados».

La formación anunciaba hace más de dos meses que concurriría a la cita del 24-M. Entonces nada permitía imaginar el giro de los acontecimientos de los últimos seis días, desde que el viernes se conociese la desbandada de UPyD en Ferrol y Narón. Y el partido que preside Albert Rivera optase a la incorporación de críticos de la formación de Rosa Díez en las candidaturas locales.

La agrupación local intentó defender su propia lista que, aunque no habían dado a conocer hasta el pasado sábado, los afiliados ya habían votado en marzo. Y se opusieron públicamente a la incorporación de persona ajenas a Ciudadanos. Pero en cuestión de horas trascendió que el partido obligaba a introducir en los puestos 2, 5 y 8 a personas procedentes de UPyD, e incluso se expulsó del partido a uno de los candidatos por hacerlo público y criticarlo vía Twitter.

El malestar generado obligó al partido a organizar un encuentro entre los responsables locales y dirigentes de la formación a nivel autonómico, en el que la agrupación ferrolana mantuvo férrea su postura de llevar únicamente a sus candidatos, al menos hasta el número diez, los que ya estaban elegidos. El delegado territorial, Javier Chouza, pidió «consenso» y ambas partes se dieron 48 horas de «reflexión» para tomar una decisión.

Con estos antecedentes, ayer llegaba la respuesta. La agrupación local emitía a primera hora de la tarde un escueto comunicado: «El comité ejecutivo de Ciudadanos, ha tomado la decisión en la tarde de ayer [por el martes], de no presentar lista de candidatos a las próximas elecciones municipales en Ferrol».

No explicitaba las causas. Pero un portavoz de la formación, Jesús Ares, señalaba que había sido el comité ejecutivo del partido en Barcelona el que tomó la determinación de que «era mejor retirarse». No obstante, no lo circunscribió estrictamente al conflicto por la lista: «Ciudadanos es un partido que se está implantando y no llevamos ni un año en Ferrol. No tenemos la suficiente base para afrontar con garantías un proceso electoral», argumentó.

La coordinadora y la que iba a ser candidata, Ana Rodríguez Masafret, no quiso valorar la situación, pero defendió que todavía existía alguna posibilidad de presentar candidatura. En cualquier caso, aseguró que continuará al frente de la agrupación de Ciudadanos en Ferrol.