Estiman que el Rali de Ferrol da a la zona ingresos de tres millones

P. A. L. FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

El análisis de la carrera del 2014 deja fuera los efectos indirectos sobre el turismo

15 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Rali de Ferrol dejó en el 2014 unos ingresos directos en la zona de tres millones de euros. Así se desprende del análisis del impacto económico realizado por Julia Torralba, investigadora en la Universidade de Vigo, a encargo de la empresa Rallycar.

El estudio, iniciado el verano pasado a partir de encuestas a 92 participantes y 558 espectadores, parte de que el evento reúne a 320 competidores y 40.000 aficionados. La cifra de público se toma por la similitud con el Rali de Ourense, cuyo análisis realizó un equipo del investigador Patricio Sánchez.

El trabajo recoge que de los 35 equipos participantes en la última edición, 15 se alojaron en hoteles, 12 en residencias particulares, seis en hostales, uno en una pensión y otro en otra clase de hospedaje. En este capítulo, que supone una parte elevada del gasto, el 44% de los espectadores utilizan su propia residencia, un 34% un establecimiento hotelero y un 22% una residencia familiar ajena.

La autora del estudio estima un gasto diario medio de 68,53 euros para los participantes en la carrera. Como calcula que pasan en la ciudad tres días -la víspera y los dos de la carrera-, las 320 personas que mueven los 35 equipos desembolsarían un total de 65.800 euros.

Al cifrar el gasto de los espectadores, Torralba diferencia dos grupos. Los seguidores locales o que viven a menos de 30 kilómetros de la ciudad realizan un gasto medio diario de 27,49 euros, para un total de 974.000. A aquellos que tienen su residencia más lejos se les atribuye un gasto medio de 41,65 euros, para un total de 1,85 millones.

Además, la organización, que corre a cargo de la Escudería Ferrol, asumió con proveedores de Ferrolterra un gasto de más de 100.000 euros para realizar el evento.

El estudio resalta que el 64% del gasto total se debe a visitantes de fuera y competidores -desembolso que no se realizaría si no se celebrase la prueba-, el 32% a espectadores locales y el 4% restante a las compras acometidas por la organización.

El efecto del turismo

La autora matiza que los efectos indirectos inducidos sobre sectores como el turismo «deben ser objeto de un análisis más profundo, que conduciría a un incremento de este resultado, precisamente por el efecto multiplicador que siempre tienen los acontecimientos deportivos en la economía de las ciudades».