La cofradía pedirá compensaciones a causa de un vertido en A Malata

El Puerto confirmó un derrame de «productos oleosos» de una embarcación

En la imagen, una de las embarcaciones afectadas por el vertido
En la imagen, una de las embarcaciones afectadas por el vertido

Ferrol

Un grupo de mariscadores que se encontraban ayer por la mañana faenando en la zona de A Malata y A Cabana se vieron afectados por las consecuencias de un vertido.

Tal y como confirmó la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao «una embarcación de uno de los prestadores de servicios portuarios ha tenido un vertido de productos oleosos durante una operación interna», por lo que se activó «el despliegue de barreras anticontaminación para controlarlo y para la recogida del mismo». La incidencia se dio por cerrada sobre las 17.30 horas. Otras fuentes oficiales también consultadas al respecto señalaron que el derrame procedía de la sentina -la parte más baja- de una gabarra. El vertido tuvo lugar cuando se procedía al vaciado para la limpieza de la citada embarcación hacia un camión.

La maniobra se desarrollaba en la zona de los pantalanes de A Graña y, precisan, un fallo en el anclaje del tubo por el que se conducían los líquidos residuales depositados en la sentina provocó el incidente. Operarios de la propia empresa (Amarradores del Puerto y ría de Ferrol) iniciaron de inmediato los trabajos para controlar la mancha, indicaron. Las mismas fuentes señalaron que la cantidad de litros derramadados fue pequeña, algo que contradijeron mariscadores presentes en la zona cuando tuvo lugar el incidente y cuyas embarcaciones quedaron afectadas. Apuntaron: «Fueron muchos litros, porque si no los barcos no quedaban así».

La patrona mayor de la cofradía de Ferrol, Isabel Maroño, señaló tras producirse el incidente que el número de embarcaciones afectadas «oscila entre diez y quince, aproximadamente» y subrayó que quedaron manchados con el producto tanto los cascos como los trajes de agua. Además apuntó que los cabos «han quedado inservibles».

Por estos motivos la máxima responsable del pósito ya anunció que en el transcurso de esta semana se harán los trámites pertinentes para lograr «indemnizaciones». El objetivo es que «los afectados se vean compensados por los daños» que sufrieron sus útiles de trabajo por un motivo «completamente ajeno» a su actuación.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

La cofradía pedirá compensaciones a causa de un vertido en A Malata