Despliegan barreras anticontaminación en Ferrol por el vertido de aceite de una gabarra

A.Vellón / M. Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

VÍCTOR FERNÁNDEZ

Un fallo durante el vaciado de la sentina provocó el derrame en la zona de A Graña. El Puerto ha dado ya por cerrada la incidencia

13 abr 2015 . Actualizado a las 19:43 h.

Varios mariscadores de la cofradía de Ferrol y también la patrona mayor del colectivo, Isabel Maroño, han alertado de que se ha producido un vertido en las zonas de A Malata y A Cabana.

Según fuentes oficiales, se trata de un derrame de unos diez litros de agua y aceite procedentes de la sentina -la parte más baja- de una gabarra de una empresa portuaria. No obstante, mariscadores presentes en la zona del derrame han señalado que la cantidad era mucho mayor a esos diez litros. 

El vertido se ha producido esta mañana cuando se procedía al vaciado para la limpieza de la citada embarcación hacia un camión. La maniobra se desarrollaba en la zona de los pantalanes de A Graña y, precisan las mismas fuentes, una fallo en el anclaje del tubo por el que se conducían los líquidos residuales depositados en la sentina provocó el vertido a la ría. Operarios de la propia empresa (Amarradores del Puerto y ría de Ferrol) iniciaron de inmediato los trabajos para controlar la mancha, indican.

VÍCTOR FERNÁNDEZ

No obstante, los mariscadores han denunciado que el aceite ha afectado a varias embarcaciones de los trabajadores de la cofradía.

Al lugar de los hechos se han desplazado ya efectivos de diferentes cuerpos de seguridad y se han extendido barreras anticontaminación para evitar que el vertido se expanda.   

Tras controlar el vertido, el puerto dio por concluida la incidencia a las 17.30 horas.