14-04-2106: el día que Ferrol perdería a su último vecino

FERROL CIUDAD

Con la tendencia actual, la ciudad se quedaría sin habitantes en menos de un siglo

12 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

No es el apocalipsis, ni una profecía de Nostradamus. Y no, Ferrol no está abocado a la extinción. Pero ¿qué pasaría si la ciudad no logra remontar -o al menos frenar- el ritmo de sangría demográfica que sufre en los últimos años? ¿Cuándo desaparecería el último ferrolano sobre la faz de la ciudad? A razón de 700 habitantes menos por año, las matemáticas tienen la respuesta.

Absténganse a partir de aquí los ferrolanos carentes de sentido del humor. Continúen quienes lo tengan y quieran saber la hipotética fecha del fin. Porque si se sigue la tendencia de los últimos dieciséis años, es posible estimar, al menos con un modelo matemático, el año, día y hora en que la ciudad se quedará sin uno solo de sus habitantes. Y no queda tanto: el último ferrolano abandonaría el municipio en menos de un siglo.

Será un 14 de abril. Como aquel que proclamó la Segunda República en 1931. Y en una suerte de simbólico guiño, poco antes del ocaso. Exactamente a las 19.02 horas. El último superviviente no llegaría al telediario de la noche. Y todo, a la vuelta de la esquina, en el 2106. Un año aparentemente lejano pero al que llegarán los bebés nacidos en esta centuria.