El Tercio Norte honra su historia

Andrés Vellón Graña
Andrés Vellón FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

De Ferrol salieron 2.400 soldados para batirse con las tropas napoleónicas

11 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Tan añejo es el Cuartel de Dolores de Ferrol, tanta historia acumula entre sus muros, que son muchos los hitos nacionales en los que su huella ha estado presente. Y ayer se conmemoró uno de ellos. El 201 aniversario de la Batalla de Tolosa.

Con un acto austero y solemne el Tercio Norte rindió tributo a su pasado. Después de seis años de lucha en la guerra de la Independencia, los Batallones de Marina del Sexto Regimiento que salieron del acuartelamiento ferrolano -unos 2.400 soldados- integrados en el Cuarto Ejército español, junto con las fuerzas británicas y lusas, bajo el mando del duque de Wellington, «inflingieron la última derrota al ejército napoleónico, el 10 de abril de 1814 en Toulouse (Francia)», tal y como informa la Armada. Los invasores habían pasado a ser invadidos.

Desde la Marina se recuerda que «con dicha derrota se puso fin a una larga y dolorosa guerra que había comenzado con la sublevación del pueblo de Madrid el 2 de mayo de 1808». Y en todo eso, Ferrol, sus tropas, jugaron un papel muy destacado.

Así lo recordó el comandante general de la Infantería de Marina, el general de División Jesús Manuel Vicente Fernández, que presidió el acto.

Pero en su discurso recalcó que la Infantería de Marina no puede dormitar acunada «por las gestas de nuestros ancestros» sino que estas han de servir de «plataforma» para mirar hacia el futuro. También que los infantes ferrolanos son herederos del lema «valor y disciplina». Y tampoco ocultó que «de la heróica actuación en Tolosa unos pudieron regresar, otros sacrificaron su vida». Algo que estuvo muy presente en la ceremonia en memoria de los caídos, con la colocación de una corona.

En el acto estuvieron reunidos, entre otras autoridades civiles y militares, el coronel del Tercio, Alejandro Enrique Ferreira; el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, y la vicerrectora del campus local, Araceli Torres.

A continuación de este acto conmemorativo, la Asociación de Amigos del Museo Militar de A Coruña hizo entrega al Tercio Norte de una reproducción de la Bandera Coronela del Segundo Batallón del Segundo Regimiento, bandera cuyo original acompañó a hombres del Cuartel de Dolores que lucharon en lugares como Cuba, Filipinas y África.

El original de esta bandera se conserva en el despacho del coronel del Tercio Norte, heredero histórico del Sexto y Segundo Regimientos de Infantería de Marina. Las Coronelas eran las banderas que distinguían a las unidades regimentales tanto en el Ejército de Tierra como de los Batallones de Marina, y estuvieron vigentes en las unidades desde 1748 hasta 1931.

Los infantes de Marina del Tercio Norte, los receptores de toda esa añeja y heroíca tradición, son ahora los encargados de numerosas tareas, fundamentalmente de la protección de unidades y personal de la Armada. Al Tercio pertenecen los equipos operativos de seguridad que suelen embarcar en los buques locales para ejercicios y misiones. También los que luchan contra los incendios forestales... En Dolores la historia sigue adelante.