El tenor Celso Albelo cantará ópera y zarzuela en el Auditorio el 2 de mayo

César Wonenburger FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Albelo es, según Plácido Domingo, el mejor tenor español.
Albelo es, según Plácido Domingo, el mejor tenor español. p. rodríguez< / span>

La actuación forma parte del ciclo Ferrol en Clave Lírica

11 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Celso Albelo, el número uno de los tenores españoles según Plácido Domingo, debuta el próximo, 2 de mayo, en el Auditorio de Ferrol con un recital que será además objeto de una grabación. Después de su reciente triunfo en la Ópera de Viena junto a la soprano Anna Netrebko, en Ana Bolenna, Albelo regresa a Galicia para cantar en el nuevo auditorio ferrolano un recital con arias de ópera, romanzas de zarzuela y canciones.

La actuación forma parte del ciclo Ferrol en clave lírica, que se inaugura el próximo viernes con un concierto de Leo Nucci. Las entradas para ambas citas, que ha organizado la Concejalía de Cultura del ayuntamiento de Ferrol, están ya a la venta a través de www.ataquilla.com.

Albelo, que la próxima temporada será el único tenor español invitado a cantar en el Metropolitan de Nueva York (Maria Stuarda), junto a la estrella norteamericana Sondra Radvanovsky, llegará a Ferrol junto al pianista Juan Francisco Parra, con el que grabará en esta ciudad su próximo cedé.

Acústica del Auditorio

El tenor ha elegido el Auditorio ferrolano por su excelente acústica. El programa del recital incluirá romanzas de zarzuela (Luis Fernanda, Don Gil de Alcalá?), arias de óperas (El elixir de amor, Lucia di Lamermoor, La favorita, ?) y canciones de Turina, Ginastera y Guastavino.

Considerado uno de los mejores tenores de la actualidad, Celso Albelo continúa la huella de los grandes cantantes españoles y se distingue por poseer una voz de gran cuerpo y homogeneidad y un timbre brillante y atractivo, elementos a los que une una línea de canto depurada y un fraseo expresivo y cargado de sentimiento.

Nacido en Santa Cruz de Tenerife, se formó en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad con Isabel García Soto y en la Escuela Superior de Canto Reina Sofía de Madrid con Tom Krause y Manuel Cid, perfeccionándose más tarde con Carlo Bergonzi en la Academia de Busseto. En el 2006 salta a la primera línea de la escena operística internacional tras su exitoso Duque de Mantua de Rigoletto (Verdi) en Busseto, junto a Leo Nucci. A partir de entonces ha sido invitado a La Scala de Milán, la Royal Opera House del Covent Garden de Londres, la Ópera Nacional de París y otros muchos auditorios.

Ha colaborado con directores de prestigio internacional como Antonio Pappano, Zubin Mehta, Daniel Harding, Daniel Oren, Alberto Zedda, Nello Santi, Rafael Frühbeck de Burgos, Carlo Rizzi, Donato Renzetti, Giuliano Carella, Fabrizio Carminati, Frédéric Chaslin, Antonio Fogliani o Marcelo Panni.

Por su talento y dedicación, Celso Albelo ha sido galardonado con, entre otros con los Premios Ópera Actual 2008, el Oscar de la Lírica de la Fundación Verona per l?Arena (2010) y el Premio Lírico Teatro Campoamor, el más importante de España, en la categoría dos ocasiones: en 2010 como Cantante revelación por Puritani en A Coruña, y en 2012 como Mejor Tenor por L?elisir d?amore en Bilbao.