Fomento avala a Ferrol como nudo logístico para el Canal de Panamá

FERROL CIUDAD

Vista de un carbonero de gran porte atracado en Caneliñas
Vista de un carbonero de gran porte atracado en Caneliñas ANGEL MANSO

Incluye la rada local entre los puntos «clave» de España en nuevas rutas

07 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Fomento, a través del organismo Puertos del Estado, avala a Ferrol como nudo logístico para sacar partido de la ampliación del Canal de Panamá, incluyendo la rada local entre los puntos «clave» de España para la captación de tráficos procedentes de las nuevas rutas marítimas que generará y también como una de las conexiones más «competitiva» para los tráficos latinoamericanos con origen o destino a Europa.

Tal y como adelantó La Voz el pasado viernes, tanto la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao como la firma FCT, que gestiona la terminal de contenedores de Caneliñas, estarán presentes entre hoy y el día 9 en la Intermodal South America 2015 que se celebra en Sao Paulo (Brasil).

Ferrol-San Cibrao se encuentra entre las radas españolas que actuarán coordinadas por Puertos del Estado junto con Algeciras; Barcelona; Bilbao; Huelva; Las Palmas; Tenerife; Tarragona; Valencia; Vigo y Vilagarcía.

Sus bazas principales son ya la mencionada terminal de contenedores, con calados naturales de veinte metros de profundidad para operar con portacontenedores de última generación, ubicación geográfica privilegiada, suelo para almacenamiento y bolsas de terreno industrial próximas para el asentamiento de empresas.

Desde Puertos del Estado se informaba ayer que «esta feria es la más grande e importante de cuantas se celebran en América Latina en el sector del comercio exterior, logístico y de transporte». A renglón seguido se añade que «por ello, bajo la marca de Ports of Spain, se ha planteado, dando imagen de país y plataforma del sur de Europa, conseguir que se consolide la percepción de España como la conexión ideal para atraer no solo las mercancias de import-export con España y Europa, sino también como base para los tránsitos marítimos».

La cada vez más próxima apertura del ampliado Canal de Panamá está en el punto de mira de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao desde hace años y fue uno de los principales argumentos para la concesión de la terminal de contenedores, dadas las oportunidades de negocio que generará a medio plazo por la variación de las grandes rutas marítimas.

También desde Fomento se señala que estas obras y las que se acometen en radas latinoamericanas «podrían incrementar notablemente el flujo de mercancías procedentes de países y puertos de Latinoamérica con destino a Europa».

Y se añade que «en esta tesitura, parece claro que la Península Ibérica, y los puertos españoles en particular -entre los que se incluye Ferrol- podrían desempeñar una función clave en el futuro del transporte marítimo y la intermodalidad». El objetivo, en definitiva, es «aumentar el crecimiento de los tráficos con Latinoamérica».