«Colonoscopia y extirpación de pólipos son la principal prevención»

Fernando Molezún A CORUÑA

FERROL CIUDAD

Pedro Alonso imparte mañana una conferencia sobre el cáncer de colon en Afundación.
Pedro Alonso imparte mañana una conferencia sobre el cáncer de colon en Afundación. Marcos Míguez< / span>

Hablará mañana sobre cáncer de colon en el ciclo «Charlas saludables»

06 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El cáncer de colon es el más frecuente entre la población española, pero los avances en su diagnóstico y, sobre todo, en su prevención, están disminuyendo los índices de mortalidad asociados a este tumor. El jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Chuac, el doctor Pedro Alonso Aguirre, ofrece mañana una conferencia enmarcada dentro del ciclo Charlas saludables, que organiza la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña en colaboración con La Voz de Galicia. La cita tendrá lugar en el auditorio de Afundación a las 20.00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo.

-¿Qué nivel de incidencia tiene el cáncer de colon en la población?

-Estamos hablando de alrededor de 30.000 diagnósticos al año. Por ejemplo, en el año 2012 fueron 32.000. Es el más frecuente siempre que no se divida por sexos. En ese caso, en hombres sería el tercero después del de próstata y el de pulmón; y entre las mujeres sería el segundo después del de mama. Pero sumando ambos sexos, es el más frecuente.

-¿Afecta más a hombres o a mujeres?

-En ese caso no es demasiado relevante este tipo de diferencia, aunque sí podemos decir que afecta un poco más a los hombres.

-¿Tiene un alto índice de mortalidad?

-Después del de pulmón, el de colon es el que más muertes produce. Pero cuidado, esto no significa que tenga un pronóstico especialmente malo, lo que pasa es que hay muchos casos. De hecho, en los últimos años ha disminuido la mortalidad por este cáncer. Se han mejorado mucho los métodos diagnósticos -que en este caso van unidos a la prevención-, las cirugías son más efectivas y los tratamientos oncológicos han evolucionado mucho. Así que, en términos relativos, no presenta una mortalidad elevada, pero dada la cantidad de casos se convierte en el segundo que más muertes causa.

-Dice que los métodos diagnósticos van unidos a la prevención. ¿A qué se refiere?

-La colonoscopia y la extirpación de pólipos de colon es la medida principal en la prevención del cáncer de colon. Los pólipos son tumores benignos, pero algunos pueden crecer y malignizarse. Con la colonoscopia no solo conseguimos un diagnóstico, sino que si vemos esos pólipos en una persona que no presenta síntomas los extirpamos, y por lo tanto nunca llegarán a ser cáncer. Así que estamos previniendo el cáncer de colon. Eso nos diferencia de programas de cribado de otros tumores, que están enfocados a un diagnóstico precoz. Aquí se va más allá. Se trata de diagnosticar precozmente el cáncer de colon, pero también de eliminar el factor de riesgo fundamental de su aparición. Es una exploración que pasa a ser un proceso terapéutico.

-La colonoscopia sigue teniendo muy mala fama.

-Y está totalmente injustificada a día de hoy. Es verdad que era una exploración dolorosa, pero ahora, con la sedación, que en caso de ser necesario puede ser muy profunda, ya no tiene nada que ver. Además, los beneficios que reporta compensan con creces cualquier incomodidad.

-En cuanto a prevención ¿qué más podemos hacer?

-Evitar los factores de riesgo con hábitos de vida saludable: dieta sana, rica en fibra, consumo escaso de carnes rojas y procesadas, tomar lácteos que ejercen un efecto protector, prescindir del alcohol y el tabaco y realizar ejercicio moderado.

«A partir de los 50 años es conveniente adherirse a los programas de cribado»

La prevención es fundamental en el caso del cáncer de colon, motivo por el que, al igual que sucedió con el de mama, se han puesto en marcha programas de cribado para una detección temprana.

-¿Quiénes deben apuntarse a estos programas de cribado?

-A los pacientes con alto riesgo, aquellos con antecedentes familiares o personales, ya se les suele hacer un seguimiento. Así que serían los de riesgo intermedio, que son los mayores de 50 años sin antecedentes conocidos. Estos son quienes deben adherirse a estos programas cuando se implanten en su área sanitaria. Desde el año 2013 el cribado de cáncer de colon entra en la cartera del servicio público de salud, pero la implantación es progresiva. En nuestra comunidad autónoma hay un programa piloto que se desarrolla en el área sanitaria de Ferrol que está pensado para que se extienda al resto de áreas.

-¿Cuáles son los síntomas que deben alertarnos?

-Los síntomas deben verse en el contexto de cada edad. Que una persona de 23 años expulse sangre por el recto es menos preocupante que si lo hace una de 57. Los síntomas básicos serían cambios en el hábito intestinal, como estreñimiento o diarreas repentinas e inexplicables que no obedezcan a un cambio en la dieta, o la expulsión de sangre por el recto, entre otros.

-¿Qué debemos hacer si aparecen?

-Acudir al médico de cabecera, que mediante una exploración física y unos análisis puede descartar que se trate de un cáncer. En caso de que eso no explique los síntomas del paciente sí se pasará a la exploración del colon.