El naval inicia la ronda de contactos con los partidos para denunciar la situación del sector

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

EL BNG se concentró ante las puertas del astillero para pedir información sobre el plan industrial

19 mar 2015 . Actualizado a las 18:49 h.

Los comités de empresa de Navantia Fene-Ferrol mantuvieron esta mañana un encuentro con los portavoces de AGE para exponerles sus demandas y recabar su apoyo político. Los portavoces de los trabajadores insistieron en que las cifras de empleo que se habían aportado de los contratos en curso están lejos de ser reales. En este sentido, Ignacio Naveiras, portavoz de la plantilla del astillero ferrolano, afirmó que apenas 400 trabajadores están ocupados actualmente en la fabricación del flotel de Pemex y del Buque de Acción Marítima (BAM) e insistió en la necesidad de concienciar a la ciudadanía de que se necesita más contratos. 

Yolanda Díaz recordó que su formación lleva dos años presentando iniciativas en el Parlamento gallego en defensa del naval público y anunció otras nuevas para el pleno de la próxima semana. Afirmó que la comarca se encuentra en una situación límite y afirmó que las palabras del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, reconociendo que la caída del PIB gallego se debe fundamentalmente a la situación de la industria naval «é tanto como recoñecer o fracaso das políticas do PP».

También esta mañana, miembros del BNG se concentraron delante de las puertas de Navantia Ferrol para denunciar la situación del sector y para exigir información sobre el plan industrial de la compañía pública. Iván Rivas, portavoz del grupo municipal del BNG en el Concello de Ferrol, anunció que el próximo lunes, a las 19.30 horas, Francisco Jorquera protagonizará un acto en Sargadelos en el que expondrá su visión sobre la situación actual. Los nacionalistas presentarán además una moción en el Concello para reclamar al alcalde, José Manuel Rey, que solicite reuniones con la SEPI y el Ministerio de Defensa para que expliquen sus planes para la industria naval pública.