La lenta liquidación de la Cámara

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

Los trabajadores tienen pendiente de cobro todo un año de sus nóminas.
Los trabajadores tienen pendiente de cobro todo un año de sus nóminas. ángel manso< / span>

La Xunta tiene que publicar el acuerdo de disolución y elegir administrador

18 mar 2015 . Actualizado a las 14:58 h.

Ningún empresario de la comarca puso objecciones al proceso de extinción al que se ve abocada la Cámara de Comercio de Ferrol, por lo que su liquidación ya está en marcha. Pero se avecina un proceso largo y complicado.

¿En qué fase se encuentra el cierre ?

Tras cerrar el plazo extraordinario de diez días en el que todos aquellos que quisieran consultar el expediente sobre la situación de la Cámara y presentar algunas alegaciones al proceso de extinción, se abre ahora una nueva fase. El procedimiento de resolución tiene que publicarse en el Diario Oficial de Galicia (DOG) pero tiene que incluir el nombre del administrador que se va a encargar de la liquidación, que puede ser una persona física o jurídica.

¿Ya se ha elegido el administrador para la liquidación?

La Xunta tiene que elegirlo mediante un proceso con publicidad y transparencia, es decir, a través de un concurso público. La Consellería de Industria afirmó ayer que va a iniciar el expediente de contratación del concurso, que luego tendrá que convocar y después adjudicar.

¿Cuáles serán sus funciones en este momento del proceso?

Similares a las que tienen los administradores concursales en el caso de las empresas privadas. La comisión gestora de la Cámara seguirá ejerciendo su tutela hasta que se produzca la designación del administrador. El primer paso será que los acreedores del organismo cameral pongan en su conocimiento la existencia de los créditos a su favor, «todo iso no prazo dun mes a contar dende o día seguinte ao da publicación» en el DOG, establece la Ley de acompañamiento a los Presupuestos de la Xunta que regula el funcionamiento de este tipo de entidades. También en el período máximo de un mes, el gestor habrá de redactar un inventario con la relación y la valoración de los bienes de la Cámara, «con expresión da súa natureza, características, gravames, trabas, cargas e calquera outros elementos relevantes a efectos da súa identificación e valoración, que en todo caso realizarase conforme ao seu valor de mercado». En un máximo de 45 días tendrá que tener listo la relación de acreedores.

¿Cuándo dejará la comisión gestora de estar al frente?

Con los anteriores pasos salvados, se abrirá oficialmente la fase de liquidación y a partir de entonces será cuando la comisión gestora, formada actualmente por representantes de la administración autonómica y dos miembros de dos Cámaras gallegas, cese en sus funciones.

¿Se ocupará también del personal?

Sí, al que en estos momentos se les adeuda un año de sus salarios. El administrador gestionará las cuentas y propondrá todas las actuaciones necesarias en la fase final. Además, tendrá que informar a la Xunta del proceso.

¿Qué pasará con sus funciones?

En el proceso de liquidación, otras Cámaras cercanas tendrán la oportunidad de pronunciarse para realizar propuestas para asumir las funciones que venía prestando. La liquidación del Consorcio se abordará también.