Ferrol y el mayor compromiso de España con la OTAN

La Voz

FERROL CIUDAD

Los buques con base en la ciudad participan en varias misiones de los aliados

16 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las nuevas amenazas y el escenario político en Europa han provocado un mayor compromiso de España con la Alianza Atlántica dentro del cual las unidades con base en Ferrol juegan y jugarán un papel destacado.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, recibió el jueves al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en su primera visita a España desde que asumió el cargo el pasado mes de octubre. En ese marco, desde el Ministerio de Defensa se trasladó que «España, firmemente comprometida con la seguridad euroatlántica, participa en la operación Resolute Support en Afganistán, en la misión de Policía Aérea en el Báltico, en la de defensa antiaérea en Turquía y en las operaciones antiterrorista Active Endeavour, en aguas del Mediterráneo, y de lucha contra la piratería Ocean Shield en el océano Índico». En estas dos últimas misiones ha sido habitual en los pasados ejercicios la presencia de las fragatas F-100.

Desde el departamento de Morenés se recuerda, además, que el buque de aprovisionamiento en combate (BAC) Patiño acaba de finalizar una colaboración de un mes -febrero- en la Active Endeavour.

Pero ese compromiso será todavía mayor durante el próximo ejercicio. España liderará en 2016 la primera Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN (VJTF, Very High Readiness Joint Task Force), que contará con efectivos de una brigada española y varios batallones de maniobra de naciones aliadas, constituyéndose en la punta de lanza de la Alianza para el próximo año.

Esta fuerza estará dirigida desde el Cuartel General Táctico de Alta Disponibilidad de Bétera que se convertirá en el primer cuartel general de su nivel capaz de mandar una fuerza conjunta, una vez que sea certificado en el ejercicio Trident Juncture 2015.

La constitución de la VJTF permitirá reaccionar a la OTAN, en cuestión de pocos días, frente a cualquier amenaza a la seguridad euroatlántica independientemente de su procedencia.

De este modo, esta fuerza se convierte en la primera respuesta «firme, solidaria y cohesionada de la Alianza, derivada del Plan de Acción para la Preparación acordado en la Cumbre de Gales».

Y será, precisamente, en el transcurso del próximo ejercicio cuando, de nuevo, las fragatas de la serie F-100 asuman el mando de una de las flotas permanentes de la Alianza Atlántica, como ya hicieron recientemente. Las unidades de la Armada en Ferrol están, por lo tanto, llamadas a jugar un papel determinante en este nuevo escenario para los aliados en Europa.