«Non faremos unha Navantia máis forte cun flotel e petroleros `low-cost´

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

El naval de la ría convoca nuevas movilizaciones para reclamar trabajo suficiente y de calidad

13 mar 2015 . Actualizado a las 17:10 h.

Los comités de empresa de Navantia Fene-Ferrol convocan un nuevo calendario de movilizaciones para exigir al ámbito político que cumpla los compromisos con el sector. Ignacio Naveiras, portavoz de los trabajadores del astillero ferrolano, aseguró que las obras en vigor para las factorías de la ría, el flotel para Pemex y el Buque de Acción Marítima (BAM) únicamente están generando ocupación para 400 empleados de las compañías auxiliares. «A empresa recoñece un 56 % de actividade para a súa plantilla no 2014 e pretende elevala un 20 % no 2015 pero a cambio do deterioro das condicións laborais das auxiliares e da principal», aseguró. Añadió que el barco para Pemex avanza a trompicones y que las tareas del BAM apenas si han comenzado. Por otro lado, criticó la ausencia de información sobre el contrato con Iberdrola, del que dijo haberse enterado por los medios de comunicación de que comenzará el próximo mayo. 

Los sindicatos sostienen que el PP está llevando a cabo anuncios de posibles contratos con fines electorales y por esa razón las centrales sostienen que también dirigirán sus reivindicaciones este año de comicios municipales y generales al ámbito político. Presentarán mociones en todos los concellos de la comarca para ser debatidas en los plenos y han convocado tres manifestaciones: el 26 de marzo ?con una marcha hasta la Xunta y el Concello?, el 16 de abril, con una vuelta por la ría, y con la asistencia al último pleno de ese mes en el Concello de Ferrol. Además, el 10 de mayo secundarán una movilización de ámbito comarcal en defensa del naval y del crecimiento económico de Ferrolterra.

En relación a las últimas expectativas de carga de trabajo anunciadas para las factorías públicas, Naveiras afirmó que todos los encargos son bienvenidos, pero advirtió de que «non imos facer unha Navantia máis forte pola vía do flotel e de petroleros low cost» y reclamó esfuerzos para conseguir programas militares de largo recorrido. Manuel Grandal, de la CIG, afirmó que «os tiros poden vir por unha nova reconversión naval» y José Salceda, de Mas, explicó que las movilizaciones también tienen por objetivo reclamar condiciones de trabajo dignas y el cumplimiento de los acuerdos del 2001.

Por otro lado, continúan las reacciones sobre el nombramiento de José Antonio Oliva, expresidente del comité intercentros de la compañía, como jefe de Personal de los astilleros de la bahía de Cádiz. El sindicato MAS de Ferrol reclamó ceses por esta designación, aunque responsabilizó a CC.OO, sindicato al que pertenecía, de no haber intervenido antes de que, junto con otros delegados desautorizados, firmasen con la empresa un convenio colectivo que ha sido tumbado por la Audiencia Nacional.

La sección sindical de CC.OO. en Fene criticó el papel del «tránsfuga» y reclamó la destitución del presidente de Navantia y de la responsable de Recursos Humanos de la compañía, ya que entiende que sí se ha demostrado injerencia de la empresa en la negociación sindical del convenio.