El inicio de los jackets en los talleres de Fene será en mayo

Navantia está volcada ahora en la fase de compras para este proyecto

Navantia ya ha efectuado pruebas a algunos cilindros como los que usará en los jackets.
Navantia ya ha efectuado pruebas a algunos cilindros como los que usará en los jackets.

Ferrol

Todo listo en las instalaciones de Navantia Fene para la ejecución del contrato de construcción de 29 jackets para la eléctrica Iberdrola. Aunque los responsables del acuerdo en la empresa pública llevan ya meses de trabajos en este programa, está previsto que la obra física en los talleres se inicie a mediados del mes de mayo. Pero la nueva estrategia de Navantia pasa por adelantar al máximo otro tipo de tareas antes del comienzo de la fabricación y de ahí que en estos momentos se esté desarrollando la ingeniería de producción, para fijar todas las especificaciones técnicas y el diseño de las estructuras -sobre las que se asientan los aerogeneradores en el mar- y al mismo tiempo está plenamente activa la fase de compras, con las elecciones de todos los posibles suministradores para la obra.

«Podemos decir que ahora el proyecto está en la fase de compras y, a partir de mayo, será la de fabricación», afirma Raúl Rico, jefe del proyecto del Wikinger en Navantia.

La empresa encara con una gran ilusión esta obra, en la que se estrena en un mercado, el de la eólica marina, en el que espera lograr más encargos. El pedido reporta 900.000 horas de trabajo para el astillero de Perlío, que recibirá en breve el acero necesario para la fabricación de los jackets. Son enormes estructuras cuya construcción implicará, en los momentos álgidos de actividad, según afirma Navantia a medio millar de empleados, tanto directos como auxiliares. Las estructuras pesarán 700 toneladas y medirán 67 metros de altura, equivalente a un edificio de unas 24 plantas, por lo que en el astillero comentan entre bromas que conforme las primeras estén listas para ser embarcadas con destino al puerto alemán en donde serán recepcionadas, la obra modificará el sky land de la ría.

Una vez que comience la fabricación, la obra se desarrollará durante los próximos 16 meses.

Utilización de la planta

Debido a la envergadura de las estructuras, el proyecto del Wikinger requerirá del uso de «una parte importantísima del astillero», incluyendo los talleres, las mesas de prefabricado, la gigantesca grúa pórtico, una de las gradas del astillero, muelles y explandas y parte de la antigua Imenosa.

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