Ferrol recuerda el papel que jugó en el 72 en la lucha por las libertades

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

Ofrendas florales en As Pías y dos manifestaciones centraron la jornada

11 mar 2015 . Actualizado a las 11:42 h.

El 10 de Marzo de 1972, Ferrol pasó a convertirse en sinónimo de lucha por las libertades y los derechos laborales que tenía atenazados la dictadura. Los trabajadores de Bazán que caminaban en manifestación por el Pilar para reclamar la adhesión de sus compañeros de Astano no eran conscientes de que se convertirían en protagonistas de uno de los episodios de represión de la España franquista y ejemplo para las reivindicaciones de mejora en el trabajo en todo el país. Cayeron abatidos por los disparos de la policía los trabajadores Amador Rey y Daniel Niebla y resultaron heridos más de 50. Ayer, como viene sucediendo en los últimos años, Ferrol rememoró con diversos actos aquellos acontecimientos y rindió tributo a la lucha por las libertades.

A las once de la mañana se celebró la ofrenda institucional del Concello y los sindicatos, en la que participaron representantes de todos los grupos políticos y de las centrales CC.?OO., UGT y USO, que junto a los ediles y el alcalde, José Manuel Rey, depositaron varios ramos de flores ante el monolito del 10 de Marzo. Pese a que un grupo de delegados del sector crítico de CC.?OO. profirieron abucheos a los populares al término del acto -sostienen que son los responsables del deterioro del mercado de trabajo- no se produjeron incidentes como en los años anteriores.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Rey, recordó el carácter institucional y no partidista del acto. «Foros anos moi difíciles e recordar eses sucesos é moi importante», afirmó el regidor.

La CIG celebró su propia ofrenda floral, a las 12.30 horas. A las diez había iniciado la jornada con una asamblea abierta de delegados para analizar la situación actual de la clase trabajadora, tras la que el exdiputado del BNG Fernando Branco pronunció una conferencia sobre las ventajas que tendría para Galicia contar con una tarifa eléctrica propia.

En el monolito de As Pías se dieron cita en la mañana de ayer, además de los portavoces actuales de las distintas centrales, sindicalistas que vivieron en primera persona el 10 de Marzo de 1972 y padecieron las represalias posteriores.

Para cerrar la jornada, CC.OO. y CIG secundaron sendas manifestaciones.