La foto


El arduo y fecundo camino emprendido por los fotógrafos de prensa, que con su determinación superaron la incomprensión, los prejuicios y el espíritu de cuerpo imperantes en el medio, es ya historia felizmente coronada. Atrás quedó el uso de la imagen subordinada al texto, primero como ilustración, después como sello de verosimilitud de la información, hasta convivir en las páginas de los periódicos con la misma relevancia que el texto en noticias, crónicas y reportajes. Y esa lucha ha enriquecido el resultado para beneficio de los usuarios de la prensa. El recuerdo de este proceso va unido, para mi, a muchos nombres de compañeros que con tesón y talento fueron ensanchando su espacio en las redacciones. Y todo esto lo hizo aflorar una imagen del fotoperiodista de La Voz en Ferrol José Pardo, publicada el pasado jueves en primera página del diario: la cola formada por centenares de aspirantes a un puesto de trabajo en As Pontes. Su significado como documento es tan brutal que se sobrepone a cualquier otro valor fotográfico: cada aspirante es una historia concreta e intransferible de aspiraciones, rabia, frustraciones, rebeldía, desesperanza, pugnacidad... Mientras, la treintena de mayores empresas del país han ganado más que antes de la crisis (dicho de otro modo: se beneficiaron de los recortes, de la bajada de salarios, de contratos miseria, de amputación de derechos) y todas tienen dinero en paraísos fiscales. También son responsables del 70 % de los 60.000 millones de euros de evasión fiscal anual. Esta es la recuperación que construye el PP y estos son sus destinatarios. Los de la cola de As Pontes son otros. Somos nosotros.

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