Ferrol no sale en el vídeo

José Picado DE GUARISNAIS

FERROL CIUDAD

08 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Nada, oigan, que no hay forma. La Xunta de Galicia financia la edición de un libro sobre los jardines, paseos, alamedas y parques en Galicia y se olvidan de su alameda más antigua, la ferrolana. En los foros y publicaciones gastronómicas, ni una sola mención. Si hay unos euros para invertir en la restauración de castillos y fortalezas, pues van destinados a las de A Guardia, Monterrei y Pambre, que no diré yo que no lo merezcan. Y así un largo, larguísimo etcétera. Hasta llegar ahora a la promoción estrella, al fenómeno viral-musical del momento, al vídeo de Enrique Iglesias. Pues una vez más la mala fortuna (ustedes ya me entienden) hizo que tampoco en el vídeo Noche y Día del cantante pequeño Iglesias tampoco aparezca Ferrol. Ni de noche ni de día. Ni a media tarde. No estamos todavía en año pre-xacobeo. Ya saben ustedes que el próximo Año Santo compostelano, si la iglesia católica lo proclama, será en 2021, pero a los responsables de Turismo se les ocurrió que era el momento de hacer un vídeo promocional. Había en el presupuesto disponibles 300.000 y pico euros y muchas ganas por parte del cantante Iglesias de seguir los pasos de su padre Julio. Además, nunca había rodado en Galicia y ya iba siendo hora. Pues hala, a rodar. ¿El resultado? Lo habrán visto ya en todas las cadenas de televisión o en los canales de imágenes en Internet. Cuatro minutos en los que aparecen la Ribeira Sacra, el faro de cabo Home, la playa de As Catedrais, el puente de Rande, un plano de Ourense, la muralla de Lugo, la Catedral de Santiago, a Cidade da Cultura, la torre de Hércules y la plaza del Obradoiro. La mayoría de ellas antecediendo a la actuación de Enrique en el monasterio de Carboeiro (Silleda, Pontevedra), un lugar mágico a orillas del río Deza. Muchos bailarines, poca ropa, muchas antorchas, poca luz, y mucho ritmo de fusión internacional en un lugar silencioso y de recogimiento: «...hay calor en la ciudad, calor en la bahía, venga que siga la fiesta, de noche y de día...»

A ver señores políticos encargados de la tarea promocional, ¿no habíamos quedado en que la promoción de Ferrol era una prioridad? O es que eso del apoyo de las instituciones a una zona deprimida era una broma, o que no hubo tiempo entre tanto paseo en helicóptero por las obras de la Ciudad de la Cultura como para filmar unos segundos del castillo de San Felipe, o el Arsenal, o unas playas de la comarca.

Parece que no. Tampoco esta vez tocaba ser bendecidos por la dinamización de la economía del país gallego, como justificó el cantante Iglesias el destino de los dineros invertidos. Bueno, así yo ya lo entiendo un poco mejor. Si la cosa era la reactivación económica, Ferrol no está en la agenda de la Xunta.