El BNG interroga al Gobierno sobre las ayudas públicas a las plantas de biodiésel

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Naves de la nave de Entabán en Caneliñas, ya cerrada
Naves de la nave de Entabán en Caneliñas, ya cerrada ANGEL MANSO

Los nacionalistas preguntan por el control sobre las subvenciones

03 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El fiasco del negocio del biodiésel en la zona de Ferrolterra -con tres plantas entre Ferrol y Narón, dos de ellas cerradas y la otra enfrentando su tercer expediente de regulación de empleo desde el 2009- ha llevado al BNG a solicitar explicaciones al Gobierno central, tanto sobre las causas que han llevado a esta situación como sobre los fondos públicos aportados para levantar esos complejos.

La diputada nacionalista Rosana Pérez, en el marco de un grupo de preguntas al Ejecutivo para su contestación por escrito, interroga: «¿Qué ayudas del Plan Ferrol recibieron las plantas de biodiésel en Ferrolterra?; en concreto, ¿qué ayudas públicas recibió la planta de Masol Iberia desde su instalación en el puerto exterior de Ferrol?».

El comité de empresa de esta factoría de Masol en Ferrol -explotada por Masol para el grupo indonesio Musim Mas tras la cesión del complejo por Infinita Renovables- había cifrado esta cantidad en unos diez millones de euros. Se trata de la firma que vuelve a plantear un expediente de regulación de empleo a sus trabajadores alegando razones productivas y de competitividad que la plantilla no comparte. Pero la pregunta de la diputada nacionalista hace referencia también a la planta de la zaragozana Entabán -ya cerrada en el puerto exterior- y a la de Biocarburantes Peninsulares en Río do Pozo.

La diputada del Bloque también pregunta al Gobierno central qué controles se aplicaron en la concesión de esas ayudas públicas.

Descuidar el sector

Interroga además la nacionalista, entre otras cuestiones, sobre el motivo por el que se «descuidó» el sector del biodiésel en Ferrolterra cuando «se suponía que iba a aser la alternativa destinada a incentivar la crítica situación económica de la comarca».