Puerto y Fomento preparan para este año la licitación de la obra del tren a Caneliñas

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

cedida

Se ha comenzado a trabajar ya con la documentación y se ha fijado para verano la finalización del proyecto constructivo

28 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Una reunión que tuvo lugar el miércoles entre técnicos de la Dirección General de Ferrocarriles; de Puertos del Estado; y de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao -con presencia de su presidente, José Manuel Vilariño, y del director, Alejandro Rey- ha servido para depurar los calendarios que, sobre el proyecto y obra del tren a Caneliñas, dejó traslucir la ministra Ana Pastor en su visita del lunes a la rada.

En un comunicado oficial, el Puerto recordó que Pastor anunció «que este año se finalizará el proyecto constructivo y que, inmediatamente, se iniciará la licitación de las obras». A renglón seguido se indicó que, tras esa reunión, se prevé que los trabajos de redacción del proyecto «estén finalizados este mismo verano». Implicará esta fecha alrededor de un año de demora sobre el calendario previsto inicialmente, pero también abrirá la puerta a que las tareas se puedan licitar dentro de este 2015.

Documentación

De hecho, se añade que «en el encuentro también se intercambió información para empezar ya a trabajar, con la coordinación de Puertos del Estado, en la preparación de la documentación necesaria para la licitación de esta vital infraestructura una vez esté finalizado el proyecto constructivo». Se desprende, de este modo, una agilización administrativa de la iniciativa.

El Puerto, analizada la situación técnica y «en base a la duración de los trámites de licitación y contratación de las obras y al plazo de ejecución estimado para las mismas, considera que el puerto exterior de Ferrol podrá tener operativa y en servicio su conexión ferroviaria en el año 2020». Hasta el momento se ha estimado que las obras durarán, como poco, cuatro años por lo que para cumplir esa fecha será necesario que arranquen en el 2016 o, como muy tarde, en el 2017. El coste de los trabajos, según Fomento, ascenderá a 166 millones de euros y se han solicitado 16 millones de las ayudas comunitarias CEF.

Satisfecho con estos avances se declaró el alcalde, José Manuel Rey, apuntando que «o compromiso da ministra, esta posterior xuntanza o mércores en Madrid e xunto coa solicitude de fondos europeos que tamén o anunciou a titular de Fomento colocan a chegada do ferrocarril ao porto exterior no horizonte do ano 2020 e, en consecuencia, xa temos un prazo».

Independencia

Añadió el regidor, además, que «esta vez Ferrol non vai agardar por ninguén para ter ferrocarril ao porto exterior». «A nosa Autoridade Portuaria pode facelo con cargo aos fondos europeos e da man do fondo de accesibilidade portuaria; e, polo tanto, autorizado polo Ministerio de Fomento é o propio Porto de Ferrol o que asume como necesario e imprescindible levar o tren á dársena de Caneliñas», remarcó.