Inminente convocatoria para convertir en chatarra las fragatas «Asturias» y «Extremadura»

La Voz

FERROL CIUDAD

21 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Por lo que respecta a las fragatas Asturias y Extremadura, en este caso está programado que en el transcurso de las próximas tres semanas se convoque la subasta para su conversión en chatarra en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En este caso los trámites están ya prácticamente solucionados, incluidas las correspondientes valoraciones patrimoniales, para que se pueda dar luz verde a la puja.

Recientemente, también a través del BOE, el Arsenal de Cádiz hacía pública la convocatoria de subastas de cuatro de sus unidades. Se trata, en concreto, del antiguo buque hidrográfico Rigel, con un precio de salida de 34.385 euros. Los viejos remolcadores Y-144 e Y-145, como lotes separados, han sido tasados, respectivamente en 31.769 y 22.183 euros.

El «Pizarro»

Más caro es el antiguo buque de desembarco Pizarro, que ha sido tasado en 577.000 euros. Con su desguace se pondrá punto y final a un navío que ha formado parte de la historia de la Marina española. En concreto, fue construido en San Diego (California) en 1970 y entregado a la Marina de los Estados Unidos (U.S. Navy) en 1972.

Durante sus 23 años de servicio bajo pabellón estadounidense se llamó Harlan County y tuvo como numeral de costado LST 1196. Durante esta primera etapa participó en diversas operaciones como la Guerra del Golfo Pérsico y operaciones de embargo en el Adriático.

Desde 1995 estaba al servicio de la Armada española. Desde entonces ha participado en diversas misiones, como las de mantenimiento de la paz en la antigua Yugoslavia y Kosovo, la de ayuda humanitaria en Haití en el marco de la Operación Mar Caribe, y la Operación Libre Hidalgo de apoyo a la misión de Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz en el Líbano.

La misión principal del Pizarro en el transcurso de su vida activa ha sido actuar como buque de desembarco en operaciones anfibias, proyectando la fuerza a tierra mediante vehículos y lanchas de desembarco, helicópteros y varada en playa.